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viernes, 24 de diciembre de 2010

Maestros evalúan trabajo realizado por MINED



Viernes, 24 de Diciembre de 2010 / 10:18 h



Oscar López
Redacción Diario Co Latino

Los maestros agremiados en el Sindicato de maestros del programa Educación con participación de la Comunidad (SIMEDUCO), realizaron su valoración del trabajo realizado por el Ministerio de Educación (MINED).

En su valoración, los docentes incluyen aspectos como la entrega de útiles, uniformes y zapatos, además del programa de nutrición escolar y alfabetización.

Sin embargo, en lo referente a la dignificación del trabajo docente, estiman que el MINED “tiene serias deudas con el magisterio nacional”, ya que afirman que a pesar de haber sido discutido el incremento salarial no se ha concretado.

Por lo mismo, los maestros consideran que las justificaciones que les han dado tanto el MINED como el Ministerio de Hacienda, son “una burla” , ya que les han argumentado que no existen los fondos necesarios para brindarles el aumento salarial “pero están pensando en comprar aviones valorados en más de 100 millones de dólares”, cuestionó Francisco Zelada.

Otro de los puntos que los docentes consideran como negativo de la administración actual del MINED, es la baja inversión con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en educación, ya que los educadores afirman que no sobrepasa el 3,1% del mismo.

Sin embargo, los directivos de SIMEDUCO sostienen que están “agradecidos” con el Presidente Mauricio Funes y con el MINED por haber hecho posible la incorporación de los maestros de EDUCO a la Ley de Salarios.

“Esta es una lucha histórica que el magisterio ha mantenido por más de 18 años”, afirmó Ernesto García, directivo de SIMEDUCO. El sindicalista agregó además que la incorporación de los docentes no hubiese sido posible sin la cooperación de las autoridades de Educación.

De igual manera hacen la petición a las autoridades del MINED a que se modifiquen áreas del programa EDUCO como la permanencia de los “asesores pedagógicos”, ya que afirman que esta es una figura policíaca y que además es nociva para los maestros.

Los docentes esperan que en los próximos años se logre, a través del diálogo, solventar los problemas que más afectan a los docentes, principalmente en los referente a salarios, atención médica y seguridad en los centros escolares.

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