¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 10 de diciembre de 2010

En mesa de negociación salarial Sindicatos dicen que Educación los margina




» Simeduco elevó queja ante la OIT y la Procuraduría de Derechos Humanos


El gremio Bases Magisteriales y el Sindicato de Educo (Simeduco) son los que desde mediados de este año empezaron a demandar un incremento salarial del 30% y hoy el aumento para el sector público, mientras, Andes se pronunció la semana anterior.

Susana Joma
Jueves, 9 de Diciembre de 2010

Dos de seis gremios de maestros que existen en el país, el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) y el Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes) señalaron ayer que han sido excluidos de las negociaciones de incremento salarial para el magisterio que fue retomada el fin de semana por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, junto a otros funcionarios de Casa Presidencial.

Manuel Molina, secretario general de Simeduco, califica el hecho como "marginación" y detalló que enviaron carta al despacho de Sánchez Cerén en busca de ser incluidos. También han presentado una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.

Para la reunión del sábado el gobierno convocó al secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (Andes) 21 de Junio, Israel Montano; al secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, y a miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Maestros de El Salvador (Sitadmes). Esta última surgida a la luz de la actual estructura de Andes.

El Simeduco sí estuvo en las reuniones del tema salarial cuando se montó la mesa y en la última realizada en agosto se acordó que les avisarían de la próximo reunión. Lo cual - según afirma Molina - no ocurrió, pese a que el gobierno sí les ha permitido participar en la mesa que tienen con todos los sindicatos del país.

"Lo que ha ponderado es negociar con Andes y Bases por cuestiones políticas", aseguró Molina, tras explicar lo que otros también señalan: que entre el vicepresidente y la dirigencia de Andes hay mucha cercanía. Incluso asegura que miembros de esta gremial ocupan cargos en el actual gobierno. Argumenta que en el caso de Bases lo invitan porque lo consideran oposición.

El dirigente de Simeduco dijo que esta organización está legalizada y tiene más peso que las asociaciones en el tema laboral.

Otros que no han sido invitados a la mesa donde se aborda el tema del salario docente es el Sindicato de Maestros y Maestras de El Salvador (Simes), el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines). Tampoco han llamado al Sindicato de Maestros y Maestras de Andes 21 de Junio (Siandes), que es dirigido por Arnoldo Vaquerano.

El Siandes surgió luego de problemas internos en Andes, previo a la llegada de Montano a la secretaria de Andes.

Edgardo Guidos, del Simes, quien fue consultado sobre el tema, dijo que no le han convocado. "Considero que hay política de marginación. Nosotros no lo hemos denunciado a la OIT porque siempre nos hemos caracterizado por no ser agresivos, ni ofensivos ni irrespetuosos", aseguró.

Simeduco y Bases son los que más denuncias han hecho porque las autoridades de Educación y el gobierno no les han concedido ninguna mejora al sueldo de los profesores. De allí que estén molestos ante el hecho de que Sánchez Cerén accedió a una reunión el fin de semana sólo después de que Andes saliera a protestar.

"A Montano le interesa presionar porque ya se acerca la asamblea nacional donde tienen que elegir a la nueva dirigencia de Andes", añadió Guidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO