¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 7 de diciembre de 2010

Docentes demandan aumento salarial



Paz Zetino, secretario de comunicaciones de Bases Magisteriales, en el quinto congreso de la gremial. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Martes, 07 de Diciembre de 2010 / 11:25 h
Oscar López

Redacción Diario Co Latino

Los docentes agremiados en Bases Magisteriales (BM) , se reunieron para discutir aspectos como la realidad política del país, la plataforma de luchas para el próximo año y el incremento salarial que consideran que por ley les corresponde.

Paz Zetino, secretario de comunicaciones de BM, expresó que hasta el momento los maestros han sido excluidos tanto del aumento salarial anunciado por el Ejecutivo, como de la revisión de su sueldo que estipula la Ley de la Carrera Docente.

Zetino consideró que el tema del incremento salarial para los docentes no ha sido discutido a profundidad porque el Ministro de Educación, trabaja con tiempos políticos “para él es el otro año el importante porque es preelectoral”, dijo.

Al respecto Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales comentó que su gremial fue invita a discutir el tema junto con autoridades del Ejecutivo como el Ministro de Hacienda y el Secretario de Asuntos Estratégicos.

López afirma que durante la reunión se planteó la posibilidad de darle cumplimiento al Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente que estipula un incremento salarial cada tres años.

Por lo mismo, López comentó que su gremial ha presentado una propuesta de incremento del 30% al salario de los educadores. Según estimaciones de BM, con la incorporación de los ocho mil 700 maestros del programa EDUCO a la Ley de Salarios, el número de maestros a los que se les tendría que aumentar el sueldo sobrepasaría los 42 mil.

Por lo anterior, los maestros agremiados en BM sostienen que están en la disposición de negociar el 30% de incremento salarial, ya que no “pretenden dañar las finanzas del Estado”.
Sin embargo, Zetino afirma que para ello es necesario que exista un compromiso serio por parte de las autoridades de Educación, ya que de no obtener resultados en la negociación tomarían medidas de lucha sistemática, lo que significa que los docentes podrían paralizar sus labores.

Otro de los puntos establecidos en la negociación es la derogatoria del Decreto 347, que contempla la posibilidad del retiro voluntario para los docentes que ya han cumplido con el tiempo laboral, pero que no tienen la edad para retirarse.

Los datos en poder de Bases Magisteriales sostienen que sólo en dicha gremial, existen aproximadamente mil educadores que pueden aplicar para el retiro voluntario, pero que únicamente se ha beneficiado a 235.

Por lo que piden crear un mecanismo para beneficiar al 100% de los docentes que se han adherido al retiro voluntario o que la Asamblea Legislativa apruebe una extensión del referido Decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO