¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 23 de junio de 2012

300 escuelas públicas asediadas por delincuencia


Carlos Hernández
Viernes 22, junio 2012 | 9:45 pm
En el Día del Maestro,  educadores decidieron abocarse en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para exigir mejoras en el magisterio entre ellas, la seguridad.
Los maestros expresaron que los planes que ejecuta el Ministerio de Educación (Mined), en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC), se han quedado a medias porque “se mantienen los índices de inseguridad” en las instituciones públicas debido al acoso de miembros de pandillas u otro grupos delictivos.
Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, sostuvo que en el territorio nacional aún se mantienen 300 centros escolares en alto riesgo, cifra que anteriormente reportaba la PNC.  Para él, el dato podría aumentar a 1 mil 500 al contabilizar a las escuelas que sufren mediano riesgo.
“Esta situación es muy complicada para alrededor de 5 mil a 10 mil profesores, porque no tienen las herramientas para poder controlarla desde nuestra posición”, dijo.
Destacó que los planes antiviolencia impulsados por el Gobierno, el pacto de paz entre las pandillas y la vigilancia de alguna forma ha repercutido de forma positiva pero todavía falta un cambio que concretice tranquilidad en las escuelas.
“Estas situaciones son mediáticas, hacen su show, aparecen los policías en centros educativos pero al transcurrir la semana se queda en todo en el olvido”, agregó.
Pero, manifestó el secretario, otros centros han sufrido robos, como el Centro Escolar Valle Verde, Las Moras y Comunidad Barrillo, de Suchitoto. Aunque los directores escolares habrían notificado sobre la situación; sin embargo, aseguran que ni la Dirección Departamental ni la PNC les dan mayor seguridad.
Víctima de violencia dijo haber sido la directora de un centro escolar de Ahuachapán.
La profesora indicó que los problemas en su centro educativo iniciaron el seis de febrero de este año, fecha cuando  cumplía un mes de ser destacada como directora del centro educativo.
“Hasta he recibido llamadas de números extraños que no contesto”, dijo.
Apuntó que ya denunció el caso a la Dirección Departamental de Educación de Ahuachapán, pero  la ayuda no ha llegado hasta la fecha.
“Me he visto obligada a no asistir al instituto porque siento que mi vida puede peligrar ahí, la PNC ha llegado pero no me dan seguridad, espero que estudien mi caso”, comentó la preocupada directora con temor a que exista un involucramiento de pandillas en la situación.
La directora asistió a la marcha, con la expectativa de que Bases Magisteriales o SIMEDUCO la apoyen su situación.
El recorrido fue bloqueado por la PNC, a la altura del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La masiva convocatoria tuvo que detener su rumbo hacia Casa Presidencial. Solo una delegación, encabezada por el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Cetino, pudo continuar.
El documento con las peticiones y exigencias fue entregado, pero las respuestas dadas por el Gobierno  no fueron las deseadas. Al ser atendidos por Daniel Flores, representante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y no por su secretario Hato Hasbún, deberán esperar a las resoluciones que llegarán.
Dentro del documento incluyeron el tema seguridad, el estudio del 20% que se les debe en 2011, y que se les quiere entregar escalonadamente en 2013-2014, y mejoras en servicio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO