¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 6 de junio de 2012

50 escuelas de San Salvador sin liquidar presupuesto


Carlos Hernández
Lunes 4, junio 2012 | 9:54 pm
En algunos centros el personal todavía no ha recibido ningún pago lectivo.
La falta de liquidación del depósito que otorgó en 2011 el Ministerio de Educación (Mined) como presupuesto escolar y para el pago de paquetes escolares, ha sido la causa por la que 50 centros escolares del departamento de San Salvador no reciban el desembolso correspondiente a este año.
El problema surge porque las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), no han entregado las liquidaciones al ministerio, es decir, no han realizado el proceso para que las escuelas tengan en orden las facturas de los gastos que realizan cada año escolar.
Ante esto, Francisco Zelada, secretario de organización de Simeduco, sostuvo que esta irregularidad “no es cosa nueva porque por  años no han liquidado y siempre han dado el presupuesto”.
Zelada indicó que esta limitante surge por nuevas disposiciones de la Dirección Departamental de San Salvador, la cual ha dictado que no se deposite el efectivo, pese que a nivel central del Mined hay una orden que se entregue el presupuesto en dos partes, no importando la liquidación de 2011.
“La primera liquidación debería ser entregada a principios del año, otra a mediados, pero ninguna ha brindado, pero según nos manifiestan en los próximos días se podría resolver esta situación”, dijo.
Con esta situación el sindicalista estima que se estaría afectando a 40 mil alumnos del nivel básico, media y bachillerato de los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado y Cuscatancingo al no otorgar los $20 mil para paquetes escolares y los $14 mil del presupuesto escolar que se desglosa en dos desembolsos de $7 mil, para cada uno de los 50 centros.
El secretario también explicó que la falta de interés de las ACE (las cuales surgieron con Educo), radica que son formadas por cinco padres de familia, quienes  no están ligados al trabajo de la escuela y a los cuales no les interesaría liquidar.
Por su parte, Doris Mancilla, directora del Centro Escolar Monte Carmelo (una de las instituciones afectadas), apuntó que esta situación se está tornando insostenible porque los proveedores les solicitan la paga, al igual que tres profesoras y una que no han sido pagados durante seis meses.
“Ellas son maestras contratadas con fondos del presupuesto escolar, no tienen plaza, las contratamos porque no dábamos abasto los profesores que estábamos para los 700 que recibimos”, acotó la directora.
Mancilla confirmó que las personas de las ACES realizaron el jueves los trámites de liquidación de 2011, pero aún no han recibido el presupuesto de 2012, por lo que espera que el ministerio se ponga al día con ellos porque esta inseguridad de los fondos les ha llevado a solicitar material a los alumnos para poder realizar algunas actividades.
“Hemos tenido que arreglárnosla para poder adquirir materiales y subsanar algunos gastos de la institución, pero esta falta de dinero nos ha puesto en una situación difícil”, dijo.

40Mil Es el estimado que hacen de alumnos que salen afectados.

$14 Mil es el desembolso económico que le corresponde  a cada institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO