¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 22 de junio de 2012

Sindicatos: Sánchez Cerén hace campaña



SIMEDUCO y Bases Magisteriales denuncian al MINED y contubernio con ANDES 21 de junio    Por Gerardo Arbaiza
Foto: Luis Velasquez
SAN SALVADOR –  Gremiales de profesores que protestaron este viernes, en ocasión del Día del Maestro, denunciaron que el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, realiza “campaña política” en el tema del retiro voluntario a docentes con más de 30 años de servicio.
Así lo afirmó Paz Cetino, nuevo secretario general de Bases Magisteriales, quien agrega que su gremial ya había presentado la propuesta de retiro digno hace más de un año en la Asamblea Legislativa, pero que la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto no ha atendido dicho pedido.
“Eso no es noticia, se hizo noticia ayer porque lo apoyó Sánchez Cerén, que sin temor a equivocarme, ya hace un poco de campaña política”, mencionó Cetino.   
El pasado día jueves, Sánchez Cerén anunció que apoyaría la medida de la gremial ANDES 21 de Junio, de proponer al Congreso un retiro voluntario para cerca de 4 mil maestros.
Según el funcionario, la mesa que mantiene el gobierno ha mantenido esta demanda, pero de ser considerada por la Asamblea, el Ministerio de Educación (MINED) accedería, siempre y cuando también se asignen los recursos.
“Yo creo que la Asamblea lo que va a analizar es si el Estado tiene la capacidad para salir adelante, pero mi respuesta en concreto es que es un tema que ya hemos estado discutiendo ese tema y lo seguiremos discutiendo”, sostuvo el vice mandatario.
En tanto, Paz Cetino replica: “menos mal que ANDES 21 de junio se dio cuenta de esta necesidad”, señalando el comité de maestros impulsa la petición del retiro voluntario, fue convocado por la Comisión de Hacienda del Parlamento, la cual les dijo que en 2013 podría haber espacio para beneficiar a 300 maestros.
Mientras que Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, cree que ANDES se sube al “caballito de la victoria” de las demandas de su gremial y de Bases Magisteriales, para así tener simpatía dentro del magisterio.
“Todos los días llegan maestros a desafiliarse a ANDES, porque saben que están a favor de un gobierno, hoy de un precandidato presidencial (Sánchez Cerén)”, declaró Molina.
Varias decenas de maestros agremiados en Bases Magisteriales y SIMEDUCO, marcharon hacia Casa Presidencial para entregarle al Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, una petición de revisar el acuerdo de incremento salarial al magisterio.
Ambas gremiales insisten en que el acuerdo se firmó “a conveniencia de Sánchez Cerén”, por no haberlo firmado y terminar siendo acompañado solo por  ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES.
Asimismo reiteran que dicho convenio viola el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, por considerar que al dar el incremento repartido entre el 2012 y 2014, se rompe el ciclo de la revisión de los salarios a los maestros cada 3 años, tal y como lo establece la Ley.
Medidas represivas
Los gremios de maestros que marcharon en su día, también denunciaron medidas represivas orquestadas por el MINED, para que los maestros a nivel nacional no se unieran a los paros laborales.
“El gobierno ya aprendió que en los paros de clases, se manda a los policías y a los asesores pedagógicos a meterle miedo al magisterio”, explica Manuel Molina de SIMEDUCO; argumentando que esta fue la razón para que la manifestación de este viernes no tuviera la convocatoria esperada.
Sin embargo, las gremiales mantienen que en algunos departamentos, la adhesión al paro ha sido de un 70 por ciento, pero reconocieron que en San Salvador el apoyo solo fue de entre un 40 y 45 por ciento.
“(Sánchez Cerén) nos enseñó a luchar y el nos reprime nuestras luchas. Si él quiere ser presidente, primero tiene que escuchar al magisterio”, profería Julio Pino, secretario de actas de Bases Magisteriales.
Pino asegura que el MINED envía circulares a los directores de las escuelas, para que denuncien a las direcciones departamentales de educación a aquellos maestros que acatan medidas de paro.
Por su parte, Sánchez Cerén dijo el pasado día jueves que la situación promovida por Bases Magisteriales y SIMEDUCO, es más relacionada a una campaña mediática; además que negó que el gobierno reprima las manifestaciones.
“En este caso serán las juntas de la carrera docente si hay violación de ley y conciliar”, expresó.
Israel Montano, Secretario de ANDES 21 de junio, manifestaba que “no es correcto que con un acuerdo firmado, se esté llamando al magisterio a una huelga (…) Son acciones irresponsables de maestros irresponsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO