¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 6 de marzo de 2012

Miles de estudiantes se quedaron sin clases



Simeduco instó a suspender labores dos días porque el Mined ha incumplido la revisión salarial 3,129 alumnos fueron afectados, según Educación

S. JOMA/C. AMAYA/A. CASTRO/L. QUINTANILLA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 5 de Marzo de 2012
Docentes de varias instituciones educativas, ubicadas en distintos puntos del país, se sumaron ayer a la suspensión de clases convocada por el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco), en protesta porque el Ministerio de Educación (Mined) no ha cumplido con la revisión del escalafón salarial del magisterio.
Entre los centros donde no se impartió clases ayer, donde podrían continuar hoy con la medida, están el Instituto Nacional Damián Villacorta, de Santa Tecla; el Centro Escolar Lirios del Norte, de Cuscatancingo y el Centro Escolar Montecarmelo.
También están el Centro Escolar Planes de Mariona y El Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán. En este último, labora Manuel Molina, secretario general de Simeduco.
Molina reiteró ayer que el proceso de revisión salarial, establecido en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente debe producirse automáticamente cada tres años.
Es decir, el Mined tuvo que definirlo el año anterior y aplicar el incremento al salario docente a partir del uno de enero de este año, pero Molina aseguró que Educación y el Gobierno mantienen una táctica dilatoria.
Los gremios empezaron a hacer sus propuestas al respecto en 2010 y no le encuentran sentido a que el Ejecutivo les esté solicitando nuevas propuestas.
"Unas 800 escuelas habrían paralizado ahora (ayer), más o menos, unos diez mil profesores. Para mañana se espera que se sumen 200 (escuelas) más y llegaremos a las mil", dijo Molina por la tarde.
Él aseguró la medida "sí tuvo impacto", porque muchas de las escuelas donde no hubo clases tienen más de 900 estudiantes inscritos, como es el caso del Instituto Damián Villacorta y de los complejos educativos.
Según comentó, en La Libertad es donde más escuelas suspendieron labores. A estas se sumaron centros escolares de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana, La Paz y Ahuachapán.
La mayoría, ubicadas en la zona rural y urbana marginal, donde están focalizadas las escuelas que pertenecieron al Programa Educo.
En el occidente del país se sumó a la protesta el recién formado Sindicato de Educadores del departamento de Santa Ana (Sedesa), cuyos integrantes también están descontentos porque Educación no los ha tomado en cuenta en las reuniones.
Molina dio cuenta de que también recibieron apoyo de educadores que laboran en el Complejo Educativo de San Bartolo, Ilopango, el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, de Santa Tecla, el Complejo Educativo de Panchimalco, otro de Rosario de Mora y el Centro Escolar de San Miguel Tepezontes.
El dirigente sindical y otros miembros del Simeduco calificaron la medida de exitosa. Esto pese a que, el viernes pasado, Educación llamó a los profesores no unirse al paro.
Este matutino constató que los educadores de algunos centros no brindaron clases, pero sí se reunieron para tratar algunas necesidades de materiales y de fondos, de cara a actividades como los intramuros.
Las puertas de los salones de clase estaban cerradas con candado y los pasillos lucían desiertos.
Mientras que en algunos portones había rótulos donde se informaba a los padres sobre la medida, a fin de que no llevaran a los niños ni hoy ni mañana.
Pero los docentes no sólo cuestionan que no les hayan aplicado el aumento salarial de ley, sino también que en la reunión que las gremiales sostuvieron con los titulares de Educación, Hacienda y la Secretaria de Asuntos Estratégicos se hablara de la posibilidad de que, si les otorgan el aumento vía revisión salarial, no les pagarían el dinero de aumento salarial que como empleados públicos les correspondía recibir en los primeros seis meses del 2011.
Condiciendo el éxito señalado por Molina, los directores departamentales de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán dijeron que los centros educativos de sus respectiva jurisdicción laboraron con normalidad.
Por su parte, Walter Raudales, director de Comunicaciones del Mined, dijo que según el informe de las direcciones departamentales de todo el país, solo siete centros escolares tuvieron cierre total y seis lo hicieron parcial.
"De los siete centros que cerraron totalmente seis son de La Libertad y uno de Sonsonate. De los centros que cerraron parcial(mente), cinco son de San Salvador y uno de La Libertad. Los afectados son 3,129 alumnos", precisó.
El comunicador dijo que "para el Ministerio de Educación es inexplicable la actitud de la gremial Simeduco, porque se mantiene la mesa de diálogo abierta y ellos participan en esa mesa".
Raudales recordó que el 16 de marzo habrá una nueva reunión, en la cual las gremiales, según compromiso previo, presentarán nuevas propuestas. "La idea es, sobre la propuesta del Mined, llegar a un consenso sobre el aumento salarial", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO