¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 7 de marzo de 2012

El Mined denunciará ante Juntas a los docentes que no dieron clases



Ministro Sánchez Cerén afirmó que es falta grave dejar las aulas

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMMartes, 6 de Marzo de 2012
Mientras el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que denunciará ante las Juntas de la Carrera Docente a los profesores que no dieron clases lunes y martes por atender la convocatoria de Simeduco, el dirigente de esa gremial, Manuel Molina, advirtió que están listos para defender a los educadores que sean denunciados, por demandar que el gobierno cumpla su derecho de mejora salarial.
Sánchez Cerén argumentó que, "según la Ley de la Carrera Docente, no se puede abandonar las aulas. Eso se considera como una medida grave. Nadie puede abandonar el centro educativo, por tanto es la Junta la que va a valorar si hace una amonestación o toma otro tipo de medidas".
Este año los 44 mil profesores que trabajan en el sistema público debían haber recibido una mejora salarial, que establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, misma que cita que dicho incremento es independiente al que los profesores, en su calidad de servidores públicos, puedan recibir.
En 2010 los gremios como Bases Magisteriales y Simeduco empezaron a solicitar a Educación cumplir la revisión salarial y empezaron a hacer sus propuestas.
La primera propuesta fue de un 30%, que luego en la mesa de negociación ( donde participa el titular de Educación, Hacienda y el secretario de Asuntos estratégicos) se convirtió en 20%, el año pasado.
Sin embargo, el tema de la revisión quedó rezagado porque el gobierno orientó las negociaciones a dilucidar otro tema: el pago de los seis meses que debe a los profesores en concepto de aumento salarial a los empleados públicos que no les aplicó entre enero y julio de 2011.
Molina dijo que los gremios Andes 21 de Junio, Sitadmes y Codines, tras sostener un encuentro con funcionarios de Educación en una de las sedes del FMLN en San Salvador, firmaron con el gobierno un acuerdo de que el retroactivo será pagado en abril y julio de este año.
Ese pago, al que hoy el Ministro Salvador Sánchez Cerén llama incentivo, implica entre 13 y 14 millones de dólares.
Según Molina, en una reunión sostenida el 23 de febrero y luego de que por varias semanas Simeduco y Bases Magisteriales insistieron al gobierno en que abriera la mesa de negociación para tratar lo de la revisión salarial, la parte gubernamental les planteó que si les daban el dinero del retroactivo no les darían el incremento que les corresponde por la vía de revisión.
En reacción a esa afirmación de Molina, el titular de Educación aseguró ayer que están listos a desembolsar el dinero del retroactivo. Al tiempo cuestionó a los dirigentes por pedir que se cumpla ese compromiso en el cual ellos no firmaron.
Molina alega que si bien ellos no firmaron eso no impide que ellos demanden al gobierno que honre ese pago y que además no siga dilatando llegar a acuerdos.
Sus palabras hacen alusión a que la parte gubernamental les ha vuelto a pedir que presenten otras propuestas y dicen que no tienen dinero eso abre la posibilidad de que pasarán otros meses en reuniones sin llegar a acuerdos.
En algunas escuelas como el Complejo Educativo San Bartolo, de Ilopango y el Centro Escolar Cantón Cerco de Piedra, en Rosario de Mora, se confirmó que los niños no llegaron por segundo día consecutivo a recibir clases.
Por ello, los educadores del Complejo Educativo San Bartolo estaban trabajando en círculo de estudio y los de Cerco de Piedra revisando el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que planteó muchas necesidades de recursos.
Sandra Isabel López, la directora de la escuela Cerco de Piedra dijo que el lunes ellos no atendieron alumnos en demanda de la mejora económica, pero ayer los niños no llegaron porque ellos ya tenían programado revisar el proyecto educativo.
"Estamos apoyando en un 50% y en un 50% trabajando en el circulo de estudio", dijo la educadora. Allí se constató como algunos asesores pedagógicos hicieron llamadas a las escuelas para preguntar a los profesores si estaban dando clases.
Ayer tras las declaraciones del ministro, Molina obvio dar nombres de más escuelas que respaldaron la protesta.
Según lo externado el lunes por Manuel Molina, cerca de 800 escuelas y unos diez mil maestros confirmaron apoyo en la actividad de suspensión de clases. Pero el ministro Salvador Sánchez Cerén dijo ayer que sólo 107 docentes, de trece escuelas no dieron clases. Además, que los afectados fueron 6 mil 577 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO