¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 11 de octubre de 2011

Investigarán detención de 2 estudiantes



Los alumnos fueron detenidos dentro del centro escolar, por el delito de asociaciones ilícitas y resistencia al arresto; 24 horas después los liberaron por orden de la Fiscalía. Director y padres acusan a la PNC de abusos.

Escrito por German Rivas/Tania Membreño/Suchit Chávez
Martes, 11 octubre 2011 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter
“Me lo golpearon, me le rompieron la camisa. Las autoridades en vez de ser apoyo para uno terminan de bajarle la moral.”
Madre de estudiante detenido


“De ese caso no tengo ninguna información que se haya dado alguna irregularidad, es una detención legal y normal.”
Ciro Barrera, jefe de la región norte de La Libertad de la Policía




La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigará el proceso de detención que tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el viernes pasado en contra de dos estudiantes del Centro Escolar Caserío El Pital del cantón Entre Ríos, en Colón (La Libertad).
El caso presenta ciertas irregularidades, según los testimonios del director de la escuela, David de Jesús Rodríguez, los mismos estudiantes –menores de edad– y sus padres. Acusan a la autoridad policial de cometer abusos.
Rodríguez llevó ayer la denuncia respectiva ante la PDDH, donde fue recibida por Yanira Cortez, procuradora adjunta, quien consideró que el hecho amerita una investigación.
La imagen grabada en la mente de los estudiantes es la de una autoridad policial burlándose, abusándoles física y verbalmente. Uno de ellos, con lágrimas en el rostro, narró lo que vivieron entre el viernes a las 9 de la mañana y el sábado a las 7 de la noche.
“Los señores nos maltrataban, nos pegaban, nos echaban gas lacrimógeno a los ojos como si fuéramos a saber quién. Hasta nos decían que si el director ya se quería morir, por estar tomando fotos; que nosotros éramos unas grandes niñas nos decía el policía. Cuando caminábamos nos decían: apúrense, mamasitas”, contó David G., con voz muy quebrantada.
Él ha sido elegido como diputado por un día en la Asamblea el próximo jueves, debido a su conducta y buen rendimiento.
De acuerdo con el relato del director, todo inició el viernes a las 8:45 de la mañana, cuando Rodríguez desarrollaba una asamblea de padres y la tercera evaluación trimestral de resultados académicos. A David G. y Julio M. les solicitaron ayuda para dar apoyo logístico de la actividad, pero mientras esta se efectuaba un grito puso en alerta a todos.
“Al dirigirme al corredor de la escuela logré presenciar cuando le doblaban la mano. Nos identificamos con el policía y nos manifestó que no le interesaba quiénes éramos, porque la autoridad era él”, señaló Rodríguez.
Los dos estudiantes fueron sacados de la escuela por los policías que no portaban número de identificación, llevados a la delegación de Lourdes y posteriormente a Ciudad Arce; quedaron en libertad a las 24 horas.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que, tras no encontrarse suficientes elementos de prueba para sostener los delitos señalados por la Policía, los alumnos salieron de las bartolinas.
Por ser menores de edad tendrían que haber sido colocados aparte de los detenidos comunes, pero según los estudiantes no fue así en Lourdes.
Según la información proporcionada por el jefe de la región norte de La Libertad de la PNC, Ciro Barrera, la captura de los dos menores junto a tres adultos se dio luego de recibir una llamada telefónica en el Sistema de Emergencias 911, que informaba de la presencia de un grupo de hombres que estaban extorsionando a comerciantes de la zona.
“En efecto (se) encontró a un grupo de cinco hombres ubicados cerca de la escuela, dos de ellos salieron corriendo en dirección a la escuela. Los agentes les dieron alcance y los capturaron”, dijo el jefe policial.
La Policía confirmó posteriormente que se trataba de menores estudiantes de esa escuela. La PNC detuvo a los cinco luego de encontrarles a dos de ellos, escondidas bajo la ropa, dos armas. Una era de juguete.
Barrera informó que se trataba de una subametralladora Uzi, color negro, que simulaba ser real. Otro de los adultos detenidos tenía bajo la camisa un cuchillo tipo puñal. Para el jefe policial el procedimiento fue legal, y dijo desconocer que exista alguna denuncia por mal procedimiento policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO