¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 11 de octubre de 2011

Denuncian abuso policial contra dos estudiantes


Son alumnos destacados, aseguró el director.

DIANA ESCALANTE SUSANA JOMA SUCESOS@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 10 de Octubre de 2011
LA LIBERTAD. Dos estudiantes, de 14 y 17 años respectivamente, del Centro Escolar Caserío El Pital, del cantón Entre Ríos, en Colón, La Libertad, fueron capturados y maltratados física y verbalmente por tres agentes de la Policía, según denunciaron las víctimas, sus padres y el director de la escuela.
Se intentó conocer la versión de la Policía sobre el caso, pero, una empleada de la oficina de Comunicaciones, dijo que el tema lo veía la Inspectoría General. Se llamó por teléfono a dicha dependencia y la inspectora Zaida Navas se limitó a decir, a través de su asistente, que no se pronunciaría sobre casos específicos.
El incidente donde se vieron afectados los dos estudiantes ocurrió el viernes anterior dentro de la escuela cuando participaban en una actividad en la que también habían padres de familia.
El director de la institución dijo que mientras se encontraba en la reunión alguien alertó que los policías golpeaban a los jóvenes. Al salir a la cancha fue testigo, junto a otras personas, de cómo tres agentes que no portaban su número de identificación agredían a los escolares y se los llevaban presos por los delitos de asociaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.
"Al decirle al policía que los estudiantes estaban bajo mi responsabilidad, (el agente) dice que eso es lo que menos le interesa, porque él anda haciendo un procedimiento. Ingresa a la escuela y saca a los estudiantes", dijo el director.
El resto de profesores, según la fuente, trató de intervenir pero el agente les pidió que retrocedieran o, de lo contrario, no respondía por lo que les pudiera pasar.
Al ver la actitud intransigente del policía, el director empezó a tomar fotografías del hecho por lo que el agente le ordenó que se subiera a la patrulla pero el docente hizo caso omiso.
Los policías se llevaron a los estudiantes con rumbo a una colonia de la zona, mientras que el director llamó por teléfono a un sub inspector de la División de Prevención y familia y a representantes del Ministerio de Educación (Mined) para que intervinieran en el caso.
De acuerdo con el director, minutos más tarde, otro policía se presentó a la escuela para ofrecerle al director entregarle a los jóvenes. El educador le pidió que se hiciera en la delegación para que, de una vez, se les practicaran los exámenes médicos a los adolescentes a raíz de los golpes que habían recibido. Sin embargo, la respuesta del agente es que ya no podía hacer más.
Estudiante ejemplares
El director del centro escolar aseguró que los dos estudiantes, de octavo y noveno grado, respectivamente, son alumnos destacados que sacan buenas calificaciones.
Incluso, dijo, uno de los jóvenes representará el próximo jueves a la escuela y al departamento de La Libertad , como "Diputado por un día", en un evento organizado por la Asamblea Legislativa en el marco del mes de la niñez.
El viernes, tras unas llamadas telefónicas entre el director de la escuela, un representante del Departamento Jurídico del Mined y el jefe de la Delegación de Colón, acordaron que los jóvenes serían dejados en libertad a las 10:00 a.m. del día siguiente.
Según el director, la Policía también les comunicó que los muchachos serían trasladados a la delegación de Ciudad Arce, pero se comprometió a no tenerlos dentro de las bartolinas y ofreció darles colchonetas.
Sin embargo, el profesor señaló que los muchachos fueron llevados esposados a Ciudad Arce. Además, durmieron en el suelo, no se les dio alimentos ni se permitió que sus familiares los pudieran ver, sino hasta las 3:00 p.m. del sábado.
Los estudiantes, quienes fueron liberados a las 9:00 p.m., le contaron que el día de la captura los agentes los golpearon, les rociaron gas lacrimógeno y les dijeron a la gente que encontraban en el camino: "mire hoy no habrá (cobro de) renta porque aquí llevamos a los mareros".
Los docentes denunciarán el caso ante las instituciones correspondientes y responsabilizaron a los tres agentes de lo que les pueda pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO