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sábado, 1 de octubre de 2011

¿EL ARTE DE NEGOCIAR, EL ARTE DE DILATAR O EL ARTE DE ENGAÑAR?



Prof. Manuel Molina

“Estamos negociando entre iguales”: fue una de las frases que se escuchó en la Mesa de Diálogo instalada en CAPRES entre el gobierno de Funes y las 5 gremiales magisteriales. Desde el 9 agosto de 2010, para abordar el tema salarial del magisterio salvadoreño, tema que ya se venía tratando en la mesa inter-gremial con el MINED y su ministro Salvador  Sánchez Cerén, desde abril de ese año; petición hecha por parte de los gremios como parte del programa del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”: Dignificación del magisterio nacional.

Pero ¿cuáles son las exigencias del magisterio en materia económica? se preguntará mucha gente: es simple y sencillo: la Ley de la Carrera Docente, nuestra ley especial, establece en su art. 34 que en todo incremento hecho a los empleados públicos deberá ser incluido el magisterio nacional, independientemente de lo negociado en el artículo anterior, que es el art. 33 y que establece que el salario de los docentes deberá ser revisado en un periodo no mayor a 3 años, tiempo que se cumple este año (2011) y que debería ser aplicado desde enero del 2012. Cuando el gobierno de Funes anunció el 30 de octubre de 2010 un aumento del 6 y el 10% a los empleados públicos a partir de enero de 2011 y nos excluye; comenzamos a presionar para que se nos incluyera, como lo mandata el Art. 34 de la LCD; pero el gobierno violenta la ley y sólo nos otorga el incremento de julio en adelante, negándonos los primeros 6 meses de incremento salarial, es decir,  desde enero a junio. A este incremento negado, el gobierno llamó retroactividad cuando lanzó un comunicado de prensa, el 16 de marzo de 2011, reiterando su compromiso de honrar la deuda; sin embargo, el 22 de junio de 2011, el presidente Funes manifestó, en México, que no cumpliría el pacto con el magisterio. Ésta es una de las razones que ha generado la más grande indignación del magisterio.

El gobierno ha dejado pasar el tiempo, intencionalmente, sin lograr ningún acuerdo referente al artículo 33, ya antes mencionado, y entrega el presupuesto general de la nación a la Asamblea Legislativa sin un acuerdo de incremento salarial para los y las docentes. Está clara la estrategia de darle largas al tema para excluirnos del presupuesto, situación que también nos preocupa ya que ellos insisten en que un acuerdo de las 5 gremiales que se acumula para el 2012, juntando el art. 33 y 34 de la L.C.D. sea el 20% de incremento el que se nos dé, ellos pretenden pagárnoslo en 3 años 2012, 2013 y 2014; lo cual rechazamos categóricamente, ya que cada año sería una miseria lo que nos darían y en 3 años se junta otra vez la negociación para el 2015, pero como un año antes nos habrían aumentado unos centavos, perdería la vigencia el art. 33 que nuevamente cito: revisión salarial cada 3 años. Situación que nos tiene trabajando en la huelga general e indefinida.

El diálogo tomó un giro distinto el 19 de septiembre, cuando las gremiales de siempre Andes 21 de junio y Codines, hoy con la complicidad de Sitadmes andes 21 de junio, aceptan una propuesta hecha por la comisión gubernamental de pagarnos en abril y julio del próximo año, la famosa retroactividad, correspondiente a los meses de enero a junio de este año (2011), acuerdo tomado, el domingo 18 de septiembre, en el local 229 del partido FMLN, por presión de 2 diputados de ese instituto político a las gremiales antes mencionadas, negociando, una vez más, a espaldas del magisterio. SIMEDUCO mantiene su postura que el retroactivo debe pagarse el 23 de diciembre de este año.

El gobierno de este país ha creado un ambiente de inestabilidad política y jurídica al violentar los legítimos y legales derechos del magisterio. Mientras Bases Magisteriales y SIMEDUCO realizan acciones de hecho para garantizar el irrestricto respeto a la LCD, hay sectores de la vida nacional que no comparten algunas de estas acciones como: suspensiones de clases; no participación en actos alusivos a los 190 años de “independencia”  patria; marchas;  bloqueo de carreteras; entre otras. Ante estas acciones de presión, el gobierno pierde popularidad y Andes 21 de junio se ve peor ante el magisterio nacional, pierde afiliados y simpatizantes, con una posición entreguista y neoliberal a favor del gobierno y del partido FMLN. En las próximas elecciones para alcaldes y diputados habrá mucho abstencionismo, pues miles de docentes y sus grupos familiares no irán a votar, tampoco participarán en la campaña, ni en las elecciones, ni como vigilantes, ni en juntas receptoras de votos, mucho menos induciendo al voto, etc. Esta decisión política tomada por muchísimos docentes se debe a que están desilusionados porque el cambio prometido nunca llegó ni llegará.

Hoy, como asistente a todas las reuniones, afirmo con mucha determinación que lo que se desarrolla en CAPRES es un dialogo y no una negociación ya que en la mesa se ha hecho lo que el gobierno ha querido y no lo que las gremiales hemos propuesto, incluso la parte gubernamental se ha dado el lujo de irrespetar acuerdos verbales y hechos públicos por CAPRES (comunicado de prensa 16 de marzo de 2011) donde se comprometían a cancelarnos lo adeudado. Nos atacan burdamente llamando economicistas, que somos pandilleros, que no sabemos negociar, que nos quedamos atrapados en el período de la guerra ya que ellos si han evolucionado. Comparto con ellos, que han evolucionado, si ahora son de la clase gobernante, usan ropas finas, de marca, tienen salarios “dignos” (se multiplican varias veces los que ganamos abajo), andan en carros de lujo con seguridad, etc.

Claro que han cambiado, por eso es que nuestra formas de lucha, las que ellos nos enseñaron ahora no son validas, si son en contra de ellos los “únicos de izquierda”, “los únicos revolucionarios” ahora nos acusan de ser de derecha, porque para ellos es más fácil decir eso que debatir las necesidades de los y las trabajadoras, porque es más fácil descalificarnos que darnos la razón, ahora al partido que muchos apoyamos nos da la espalda por que ya los tenemos en el gobierno y entre tanto tumulto aparece la derecha queriendo sacar raja política electorera de todo esto. Arena ahora se rasga las vestiduras a favor del magisterio, quieren aparecer como nuestros defensores cuando durante 20 años también nos atacaron, nos descalificaron, nos marginaron, violentaron nuestros derechos, ahora tenemos espacio en medios de comunicación donde antes no teníamos, claro, ellos tienen su agenda política, y ahora los medios que defienden al gobierno y al fmln nos dan la espalda.

El magisterio y el pueblo saben leer políticamente, sabe quienes han cambiado de discurso, y quienes seguimos luchando por reivindicar los intereses económicos, sociales, culturales y políticos de nuestros afiliados; las brechas históricas siguen igual o peor, nosotros los sindicalistas no hemos cambiado, quienes cambiaron son otros: su discurso, el status, la forma de ver el mundo, por eso no estamos negociando entre iguales, ellos son clase gobernante y nosotros clase trabajadora, los hechos van dando la pauta e indicando el camino que debemos seguir. En la cabeza de cada dirigente lo que hay es más convicción de lucha y en el conglomerado del magisterio nacional cada día aparece con más fuerza y claridad los pasos siguientes que debemos dar en nuestra lucha porque se nos haga justicia. Otra vez, la dignificación del magisterio no ha de ser un regalo entregado gratuitamente. La dignificación es una conquista que hay que arrancársela al régimen con lucha, tal como ya sucedió en el pasado. Lo que ahora nos ocurre sólo nos recuerda los años de represión de los que ya fue víctima el magisterio, y los aviones de guerra sobrevolando nuestras cabezas es el mensaje de que el régimen está dispuesto a volver a sus viejas andanzas de la época de la dictadura militar. Aquel magisterio que con sus huelgas (1968 y 1971) hizo tambalear gobiernos sabrá responder, ahora en forma similar, con lucha organizada tal como este momento de la historia exige.

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