¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 11 de octubre de 2011

Escolares vulnerables a habitar en las calles



b Una difícil situación económica conlleva a que los niños sean generadores de ingresos

REGINA MIRANDA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 10 de Octubre de 2011
La precaria situación económica o laboral del núcleo familiar y el maltrato intrafamiliar son los factores que inciden a que los niños y niñas ingresen a una vida en la calles. Esto con el objetivo de ganar algún tipo de ingresos económicos.
Ese fue el resultado del estudio de la "Investigación de Niñez y Adolescencia viviendo en situación y Dependencia de Calle en San Salvador", que realizó la organización Viva Juntos por la Niñez, con la colaboración de la organización internacional Toybox y la Universidad de Los Ángeles, California.
La investigación, que inició en junio 2010 y finalizó en enero de este año, se enfocó en dos poblaciones, la primera muestra fue de 882 infantes de 21 instituciones educativas, los cuales son considerados como el grupo más vulnerable a la vida de calle, ya que todavía tienen lazos con sus escuelas y sus familias.
Esta etapa abarca tres fases. La primera es cuando el niño o la niña comienza a distanciarse poco a poco de su familia, escuela y otras instituciones sociales.
Aquí se calculó que pasan alrededor de dos horas diarias en las calles y que pueden estar ya involucrados en alguna actividad económica como vender dulces o lavar ventanas de autos.
Es decir, que el 80% de los encuestados asisten a la escuela cinco días a la semana, además pasan tiempo diario en la calle. Mientras que el 20% restante tiene un deserción después del primer o sexto grado de escolaridad.
Luego la fase dos, ya comienzan a encontrar formas sustanciales para sostenerse y llegan a independizarse de su familia.
"Hemos encontrado niños desde los seis años que ya piensan en vivir en las calles, influenciados por un hermano mayor o amigo", expresó Ada Milca de Ayala, directora de la organización cristiana.
En la tercera fase y el segundo grupo de muestra fue los que pasan el 100% de su tiempo en la calles y son adictos al alcohol y algún tipo de droga. Además, ya se involucran en actividades delictivas y pierden contacto definitivo con sus familiares. Acá la muestra total fue de 380 infantes, quienes se ganan la vida vendiendo drogas o bajo la explotación sexual.
Las escuelas abiertas y el apoyo psicológico son las posibles alternativas planteadas para la reducción de esta problemática, según los encargados del estudio.
La UNICEF estima que hay aproximadamente 100 millones de niños de la calle a nivel mundial, de estos 40 millones están en América Latina y al menos 18 millones más en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO