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martes, 26 de octubre de 2010

Maestros piden el 15% de aumento salarial






Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los maestros aglutinados en el Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO), han solicitado al congreso una reforma al artículo 33, de la Ley de la Carrera Docente, para garantizar un incremento salarial del 15%.

Los maestros llegaron hasta el congreso a proponer esta iniciativa, con la cual dicen se espera garantizar que los educadores cuenten con “el incremento salarial equivalente al 15% del salario devengado que se aplicará cada tres años”, explicó Francisco Zelada, secretario de organización del sindicato.

Entre los factores que propone el SIMEDUCO están que “el sueldo sea propio del nivel y categoría; el sobresueldo sea correspondiente al cargo que desempeña; el sobresueldo por trabajar en áreas rurales y de difícil acceso; sobresueldo por atender doble sección u horas clases, y por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de director, subdirector o supervisor por período de 10 años consecutivos”, precisó Zelada.

“Siendo la educación uno de los pilares claves para invertir, es importarte apostarle a salir del retardo académico, no puede lograrse esto sin mejorar las condiciones salariales de los maestros”, indicó Zelada.

Mientras que el diputado independiente, Mauricio Rodríguez, quien respaldó al iniciativa dijo que “la Ley por ahora sólo establece revisiones salariales cada tres años, pero la revisión es sólo una decisión discrecional…y en muchos de los casos no se llega a ningún acuerdo. Es oportuno revisar, analizar y pedir que se dé el incremento equivalente al 15% cada tres años”.

El tema por ahora ya está en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea, donde se discute el presupuesto para 2011 y, además, es de tener en cuenta que la medida busca garantizar beneficios a los docentes de forma directa. Cabe destacar que los maestros del programa EDUCO serán absorbidos por el sistema público de educación el otro
año.

$80 millones de dólares calcula Rodríguez que se podrían necesitar para cubrir esta necesidad, y se estaría beneficiando a unos 50 mil maestros y maestras.

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