¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 15 de octubre de 2010

La USAID pretende comprar con unos pocos millones, el futuro político y soberano de nuestros pueblos.




Blog El Trompudo.

La historia nos contará hasta qué punto los programas de subversión de la USAID han influido en el Golpe de Estado de Honduras, por ejemplo, al lado de las conspiraciones del IRI y de los distintos elementos del aparato de desestabilización establecido en todo el continente latinoamericano por distintas administraciones norteamericanas.

Al estudiar el funcionamiento de la USAID, sobresale el tema de los Programas de Gobernabilidad y Transparencia. Estos Programas llamados GTAG, por sus siglas en inglés, tienen la característica de ser implementados directamente por empresas contratistas norteamericanas, las que, a su vez, subcontratan a ONGs de EE.UU. o locales, según los países donde se desarrollan, de manera que queda encubierto muchas veces el papel directo de intervención del gobierno de EE.UU. en los asuntos internos de los países.

Sin embargo, son los funcionarios diplomáticos de las embajadas de EEUU quienes se involucran directamente, dan seguimiento y evalúan el desarrollo y cumplimiento de esos programas, bajo el viejo principio de que "el que paga, manda".

La USAID financia las publicaciones, manuales de "gestión, transparencia y gobernabilidad", ajustado a cada país y para quitarse su responsabilidad como gestor de esa actividad, aunque en las portadas aparece claramente el logotipo de esa agencia, en su interior se aclara que :

"los puntos de vista expresados por el autor en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista de la agencia de EE.UU. para el desarrollo internacional o del gobierno de EE.UU.", como si con esto ya se quitaran toda la responsabilidad.
Como si la USAID y el gobierno de EEUU fuesen ejemplos de gobernabilidad y transparencia con participación ciudadana. Imponen con el financiamiento de esos proyectos, los manuales, guías, métodos de entrenamiento y capacitación, a los gobiernos municipales.

Van a la base de la sociedad para imponer y adoctrinar métodos y sistemas que ningún gobierno local de EEUU aplicaría tan exquisitamente y, mucho menos, intentaría asimilar que otro "ayudante foraneo" les venga a imponer.

Qué pretende enseñar la USAID con estos programas de gobernabilidad y transparencia?

-Las definiciones, procedimientos y mecanismos involucrados en medir la transparencia y gobernabilidad democrática de la gestión municipal, provincial, o nacional, según dónde se aplique el programa.

-Identificar los puntos débiles y las áreas vulnerables de esos gobiernos locales.

-Cómo garantizar el libre acceso a la información, como papel fundamental y pidiendo que la misma sea oportuna, relevante exacta y completa.

- Análisis de opciones de política, prioridades en orientar los programas de desarrollo municipal.

- Evaluación de controles internos, documentación, registros, operaciones financieras.

- Crean y evalúan los índices de gestión, utilizando las siguientes variables :

a.-Plantación y desarrollo municipal
b.-Gestión de prestamos
c.-Ejecución del presupuesto
d.-Gestión financiera
e.-Gestión tributaria
f.-Servicios municipales
g.-Administración financiera y tesorería
h.-Recursos humanos
i.-Procesos de contratación
j.-Instancias de participación ciudadana.

Buscan identificar las áreas mas propensas a la corrupción al interior de la administración municipal. Para todo ello preparan manuales como:

1.-Formulación del presupuesto por programas
2.-Ejecución del presupuesto por programas
3.-Guiá de procedimiento de recursos humanos
4.-Procedimiento de tesorería
5.-Administración de fondos
6.-Manejo y control de activos fijos
7.-Reglamento y control del uso de los vehículos.
8.-Capacitación en finanzas municipales
9.-Procedimientos administrativos y financieros
10.-Procedimiento de administración de impuestos sobre inmuebles
11.-Procedimiento de recursos humanos y escalas salariales.
12.-Mecanismos y herramientas para dirigir.

¿Por qué le interesa al gobierno de EE.UU. una información tan detallada para "ayudar" a la gobernabilidad y transparencia de los gobiernos locales? Parece clara la respuesta: porque estas escogidas localidades donde se aplican estos programas son de interés estratégico geopolítico o militar de EE.UU.

Si buscamos en qué países se aplican estos programas y en qué municipalidades, encontramos que hay algún interés especifico de EEUU, ya sea político, económico, militar, medioambiental o de recursos naturales que EEUU pretende monitorear o controlar si fuese posible.

Para imponer una formula de gobierno que ni siquiera ellos mismos pueden aplicar en sus gobiernos locales, con su supuesto ejemplo de "democracia".

Porque buscan información y acceso a los posibles futuros cuadros políticos, nacionales, de manera que al llegar estos a puestos gubernamentales, lo hagan con el historial y comprometimiento con los EEUU de haberlos "ayudado" en su gestión cuando estaban en la base.

Porque buscan información económica que les facilite invertir o fortalecer la presencia de compañías norteamericanas en esas regiones.

Porque enmascaran en estos "nobles" programas la presencia de personal norteamericano permanente o de manera ocasional, al servicio de las fuerzas armadas de EEUU, para estudiar la topografía y los recursos naturales de interés para la posible presencia militar en esos lugares.

¿Por qué dejar que EEUU llegue a inmiscuirse de manera solapada en los asuntos internos de nuestros países?

¿Por qué EE.UU. no destina esas millonarias sumas de dinero a una verdadera y desinteresada ayuda al desarrollo que los países escojan?

¿Es que desconocen las instituciones académicas, políticas, y sociales de nuestros paíse,s cuales deben ser las formas y manuales de gobiernos mas apropiadas para cada una de sus localidades?

En nombre de la democracia, la gobernabilidad y la transparencia, pretenden comprar con unos pocos millones, el futuro político y soberano de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO