¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 14 de diciembre de 2014

PARA RECORDAR COMPROMISO: El Salvador con baja inversión en educación


Durante la XIII Reunión de CECC-SICA, Belice y R. Dominicana este sábado, el Ministro de educación y Presidente Protempore de dicha entidad, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la inversión prevista para 2015 en educación: 5% del producto interno bruto (PIB) hasta el año 2015.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:28 | POR DOUGLAS GONZÁLEZ
La inversión anunciada por el Ministro de Educación continua siendo una de las más bajas previstas en la región. El Salvador se encuentra por debajo de países como Costa Rica y Honduras, naciones que invierten en educación el 7% de su PIB según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo a la CEPAL, a nivel de latinoamerica Cuba destina el 13.8%, Honduras, invierte un 7%; Bolivia, con un 6.7%: y México, un 5.8%.
Entre los países que actualmente invierten menos del 4% del PIB destinado a Educación en Latinoamerica están Venezuela, con el 3.8% del PIB; Chile, 3.6%;  El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con el 3.2%; y Uruguay con el 3.1%.
El Ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier Rímolo, dice que "el aumento del presupuesto estatal en Costa Rica, tradicionalmente andaba en un cinco por ciento en el 1998 pero que se hizo un reforma constitucional para elevarlo al 6 por ciento, y se alcanzo hace tres años".
Sin embargo, dice que "el año pasado se hizo una nueva reforma para elevar el presupuesto a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014, actualmente está en el 7%", agregó Rímolo.
Según el funcionario costarricense, una de las fórmulas para que los países alcancen mayor inversión en el ramo de educación es a través de reformas constitucionales, lo cual garantiza es que haya mayores ingresos fiscales y por tanto mayor inversión.
Por su parte Sánchez Cerén, dice que la experiencia de Costa Rica debe considerarse como un punto de referencia.
"Costa Rica lo ha hecho vía reforma constitucional, una de las vías tiene que ser también a través que los parlamentos. Además, las sociedades deben exigir una mayor inversión en educación, cada uno de los países está haciendo los esfuerzos para majorar", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO