Protestas. La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación realizó tres marchas este año para manifestar sus demandas a los titulares de Educación.
$914.3
millones es el presupuesto de educación para el próximo año, según el MINED.
“Nosotros creemos que la situación financiera va a ser peor en 2015, porque el presupuesto lleva un déficit de más de $140 millones”.
Francisco Zelada
secretario general de SIMEDUCO
“Las escuelas estuvieron en total abandono durante 2014 (...) Lo que sucede es que las prioridades no están determinadas en este país”.
Paz Zetino
secretario general de Bases Magisteriales
El Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) dijo ayer que el Gobierno salvadoreño no le otorgó al Ministerio de Educación (MINED) los $4 millones que solicitó para realizar el pago de los servicios básicos de los centros educativos públicos, durante el próximo año.

Según el secretario general de SIMEDUCO, Francisco Zelada, este año a un 15 % de escuelas públicas de todo el país le suspendieron el servicio de agua, luz y teléfono durante un período de unos tres meses, debido a que no canceló los recibos a tiempo por no contar con los recursos económicos, puesto que Educación se atrasó en la transferencia del presupuesto para funcionamiento de los centros educativos.

Por esa razón, según Zelada, las escuelas tuvieron que suspender horas y hasta días de clases por la falta de los servicios para atender a la comunidad estudiantil.

En declaraciones recientes, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que el 26 de septiembre las 5,164 instituciones educativas del país ya habían recibido el presupuesto para funcionamiento. Además, informó que para esa fecha también se terminó de cancelar la totalidad de la deuda atrasada que tenía el MINED con los proveedores de los paquetes escolares. 

Por su parte, el secretario general del sindicato de maestros de Bases Magisteriales Salvadoreñas, Paz Zetino, dijo que algunas escuelas se vieron obligadas a realizar actividades lucrativas para recaudar fondos pese a que la ley lo prohíbe, con el fin de cubrir las necesidades de la comunidad estudiantil, dado que los centros educativos no contaban con el material didáctico necesario para impartir las clases por el atraso en la transferencia del presupuesto por parte del MINED.

Según Zelada, cerca del 60 % de los centros escolares del país tuvo que realizar algún tipo de actividad, como rifas, excusiones obligatorias y fiestas para obtener recursos económicos que les permitiera pagar los servicios básicos de la institución y comprar el material didáctico necesario para desarrollar la jornada académica. 

Para el próximo año, según los dirigentes gremiales, Educación tiene un déficit presupuestario de $140 millones, debido a que no les aprobaron los $4 millones para servicios básicos, así como tampoco $25 millones para mejorar la infraestructura escolar, $5.5 millones para la capacitación y profesionalización docente, $55 millones para realizar la revisión y nivelación salarial del magisterio, la cual se debe hacer cada tres años, según lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Además, ambos sindicalistas informaron recientemente que de los $5.5 millones que Educación solicitó para el presupuesto de funcionamiento que debe entregar el próximo año a las instituciones educativos públicas, el Ministerio de Hacienda solo les avaló $3 millones. 

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Educadores de Santa Ana (SEDESA), Óscar Martínez, consideró que el próximo año la situación financiera del sistema educativo será más “crítica”, debido al déficit de $140 millones. 

El viceministro, por su parte, explicó recientemente que, pese a que el Estado no les asignó el presupuesto de $170 millones que solicitaron para el próximo año, les otorgó más de $29 millones extras en relación con el que tuvieron este año. Por ello, negó que la institución tenga un déficit financiero para el próximo año.

Sin embargo, Zelada explicó que para 2015 Educación tiene más compromisos que los que tuvo en 2014, dado que ampliarán los paquetes escolares hasta bachillerato, por lo cual tendrán que invertir $7 millones más. Además, señaló que deberán ejecutar el programa “Un niño, una computadora” e impulsar la universidad en línea.