Deuda. La educación formal de niños menores de tres años es una deuda pendiente desde hace varios años en el país.
1.2 %
es la cobertura educativa en el país en niños menores de tres años, según el MINED.
El país no educa a sus niños. Datos del Ministerio de Educación (MINED) consignan que solo el 1.2 % de los niños entre los cero y tres años fue matriculado en 2013. Los expertos le llaman educación inicial.

Según un informe del sistema de estadísticas educativas del MINED, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, el año pasado asistieron a la escuela unos 7,893 niños menores de tres años; de ese total, 3,850 recibió educación en escuelas públicas, el resto lo hizo en el sector privado.

Se trata de una cobertura deficiente, pues la revisión de la población que la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) hizo este año da cuenta de que en el país hay 112,847 niños menores de un año, 112,768 de un año, 113,153 de dos años y 113,760 de tres años.

El departamento más golpeado por la falta de educación inicial es Cuscatlán: no hubo ninguna matricula en 2013. Le siguen Morazán (nueve), Ahuachapán (12) y La Unión (67). Los departamentos con mayor cobertura son San Salvador (1,704), San Vicente (436) y Sonsonate (410).

La deficiencia del Estado en atender con educación a este segmento de población ha sido una constante desde siempre. Así lo reconoce el Ministerio de Educación en un documento que vio la luz en octubre de 2013 con el nombre “Fundamentos curriculares de la primera infancia”.

En ese texto de 360 páginas, las anteriores autoridades del MINED esbozaron un programa orientado a educar a los niños menores de tres años: “Por primera vez en la historia educativa del país, el Ministerio de Educación, orientado por el programa del Gobierno de la República, institucionaliza la educación inicial y la asume como Estado; a la vez, fortalece el enfoque de derechos y desarrollo integral de la educación parvularia, tal como se hace en la educación básica, media o superior en nuestra organización educacional”, reza parte de la introducción. 

Un año después, esa cobertura no ha mejorado, aunque aún falta actualizar los datos de la matrícula durante el año lectivo 2014.

El artículo 16 de la Ley General de Educación determina que debe educarse a los niños menores de tres años, algo que le compete directamente al MINED. 

Carlos Canjura, actual ministro de Educación, reconoció la deficiencia en la cobertura educativa de los infantes. De acuerdo con el funcionario, Educación prepara un curso para formar a docentes en servicio para que atiendan exclusivamente a niños menores de tres años a partir de 2015. “Nos vamos a proponer formar especialistas en el tema de formación inicial para construir una sociedad diferente”, dijo.

Pese a los planes de Canjura, el MINED enfrenta problemas financieros desde el año pasado, algo que podría afectar la formación de docentes y la atención de la educación inicial. Esa falta de recursos quedó en evidencia con el atraso del pago a los proveedores del programa de paquetes escolares que el Gobierno entrega a un poco más de 1.3 millones de estudiantes de educación básica. El próximo año, de acuerdo con lo estimado por el MINED, espera ampliar ese beneficio a los alumnos de bachillerato; sin embargo, el presupuesto aprobado por la Asamblea para ese ramo presenta un déficit de casi $100 millones.

El ministro señaló recientemente que para solventar la falta de presupuesto espera contar con cooperación internacional y sacar adelante los programas. 

Una de esas apuestas, de acuerdo con Educación, es superar la deficiente atención en educación que ha tenido el país con sus niños menores de tres años.