El municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, fue declarado hoy libre de analfabetismo por el ministro de educación, Francisco Castaneda y el Alcalde de San Miguel Tepezontes, Daniel Alcides Mártir.

Según el Ministerio de Educación (MINED), 178 personas aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a través del Programa Nacional de Alfabetización y el apoyo de la alcaldía municipal.

“Gracias a este esfuerzo y a la solidaridad de 55 voluntarios, distribuidos en 49 círculos de estudio, el 98.81% de los habitantes ya saben leer y escribir”, informó el MINED.

Agregó que con este logro se eleva a más de 200 mil los jóvenes y adultos alfabetizados entre 2009 y 2014, de los 163 municipios atendidos en todo el país.

 “Encontramos al país con más del 17% de analfabetismo y, en los últimos cinco años, se redujo al 12.6%”, expresó el viceministro.

Castaneda declaró que “en total se han formado 59 mil círculos de alfabetización en el país, desde el 2009, y hay que dar continuidad a los siguientes niveles del proceso de alfabetización para garantizar el éxito”.

Este es el cuarto municipio de La Paz que obtiene ésta distinción. A nivel nacional, es el número 23. El MINED dijo que proyectan elevar esa cifra a 26 antes de cerrar este año, con lo que el índice de analfabetismo a nivel nacional se reduciría a 11.99 %. Una reducción de más de seis puntos respecto al 17.97 %, de 2009.

Los próximos municipios a obtener este reconocimiento serán Tapalhuaca, La Paz; Nueva Guadalupe, San Miguel; y Turín, Ahuachapán.

“Esperamos que en los próximos años podamos declarar a El Salvador libre de analfabetismo”, declaró Castaneda.

Adelantó que, para el 2015, el Programa de Alfabetización contará con un refuerzo presupuestario de dos millones de dólares y esperan alfabetizar a 50 mil personas más.

El viceministro aprovechó para felicitar a los alfabetizadores voluntarios “que tienen claro que su participación es formar el futuro”.

También dijo que la gran apuesta educativa es la expansión del programa de Escuela Inclusiva, para agrupar a más escuelas que necesitan apoyo.

En otro tema, el viceministro dijo que a las intergremiales “se les ha prometido una revisión salarial y que el escalafón está garantizado para 2015”.

Esto lo explicó en torno a a las declaraciones que la intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) diera ayer, sobre posibles protestas desde el inicio del próximo año escolar, si no se logra llegar a un acuerdo con el MINED en el tema del aumento salarial.