Foto por
1 de 2 
  • Aceptación. Alumnos y directores de institutos públicos que cuentan o han contado con psicólogos aprueban la iniciativa.
“Los jóvenes van a participar cuando se sientan inspirados. El reto es inspirar a los jóvenes y que sientan que ellos puedan cambiar la política y el mundo, y dejarlo mejor de como lo encuentran, desde las trincheras, desde donde están”.
Nayib Bukele
candidato del FMLN por San Salvador
Ante el problema de la violencia y la deserción escolar, el Ministerio de Educación (MINED) pretende implementar el próximo año un plan de prevención en el sistema educativo público, a través de la atención psicológica de la comunidad estudiantil, según informó el titular del ramo, Carlos Canjura. 

De acuerdo con el funcionario, atender la salud mental y emocional de los estudiantes es una necesidad del sistema educativo que aún no ha sido abordada en el país; sin embargo, dijo que es un compromiso que tienen como autoridades de educación para garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en los centros educativos, evitar que desarrollen conductas negativas y mejorar su rendimiento académico.

Sin embargo, aclaró que por el momento es solo un planteamiento, debido a los problemas financieros con los que cuenta el MINED en la actualidad. Según el titular de Educación, en el país hay un total de 5,164 escuelas públicas. En ese sentido, explicó que es importante contar con suficientes recursos económicos para poder contratar a psicólogos y trabajadores sociales para atender la salud mental de los estudiantes.