¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 7 de febrero de 2012

Profesores en riesgo buscan un ágil traslado


Bases Magisteriales piden decreto para víctimas de extorsionados o amenazados

Domingo, 5 de Febrero de 2012
Las amenazas a muerte y las extorsiones hacia los educadores siguen ensombreciendo la labor educativa. Ayer los secretarios generales de los gremios docentes Simeduco, Bases Magisteriales y Andes 21 de Junio confirmaron que gestionan para lograr que la Asamblea Legislativa emita un nuevo decreto que permita trasladar en el período de ocho días a los educadores afectados por esta situación.
El año pasado el Legislativo, a petición del Ministerio de Educación (Mined), emitió el Decreto transitorio 499, que favoreció el pronto traslado de profesores amenazados, una vez que hubiesen denunciado el hecho ante la Policía. Sin embargo, su vigencia terminó en noviembre de 2011.
Luis Mario López, de Bases Magisteriales, informó que hoy por la mañana presentarán ante el Legislativo un nuevo proyecto de decreto, que sustituiría al 499. Para introducir la petición tocarán las puertas de algunos diputados del partido Gana.
"Este problema se ha agudizado y se va a agudizar más, tomando en cuenta que estamos comenzado el año escolar y los educadores empezaron a dar clases y a percibir sus salarios. Tenemos casos en San Miguel y La Libertad", declaró Luis Mario López.
López, al igual que Manuel Molina, de Simeduco, coinciden que las cifras de profesores afectados tienden al alza y están por arriba de los que citan los informes del Ministerio de Educación. Esto, considerando que el educadores tienen miedo y no suelen denunciar.
Los dirigentes sindicales de Simeduco y Bases lanzan críticas al Mined, porque a su criterio no está atendiendo como se debe el tema de extorsión y amenazas que afectan a profesores.
El miércoles de la semana anterior Molina daba cuenta de que en lo que va de este año ese gremio tenía conocimiento sobre cuatro o cinco casos nuevos: entre ellos el de una maestra que trabaja en un centro educativo ubicado en el municipio de Armenia, en Sonsonate. Ella fue víctima de extorsión.
Sin embargo, ayer el representante de Simeduco comentó que el número de casos habría llegado a los ocho o diez este año, porque suma uno que ellos registran en Ahuachapán y otro en La Libertad. En este último se trata de un plantel de docentes.
Recordó que el año pasado Educación reportó 360 casos de profesores que habían solicitado traslado, debido a que estaban en situación de riesgo por la delincuencia.
Molina consideró que la cifra debe ser superior, rondaría los mil, considerando que hay mucho educador que por temor prefiere callar y pagar a los delincuentes.
Aunque el extorsionista de la educadora de Armenia fue apresado, también fue liberado bajo el argumento que era menor de edad, lo cual pone en riesgo a la educadora. Mientras, el Mined le ha pedido que se presente a la escuela. Si ella no lo hace será objeto de descuento.
La semana anterior Molina adelantó sobre la intención de presentar esta semana una propuesta de decreto a los diputados, pero al conocer de la intención de López dijo que "si Bases lo va a hacer mañana (hoy) que bien. Esperamos que los diputados les den apoyo".
Los de Simeduco se muestran preocupados ante el hecho de que la situación vaya en aumento y que este año la Cartera de Estado no estableció fondos para pagar plazas de interinato (por maternidad, enfermedad), espacios que la Cartera de Estado utilizó en 2011 para reubicar a profesores amenazados.
"En la reunión que tuvimos la semana pasada en la Procuraduría (para la Defensa de los Derechos Humanos) con representantes de ese ministerio público y con Sandra Alas, directora de Gestión Departamental, nos explicó que no tenían (dinero) para dar plazas nuevas, sino que sólo están haciendo traslados (permuta) de profesores.
Complica porque el año pasado Educación programó 200 nuevas plazas ( programó invertir $479 por cada una). Hoy no está esa partida y se tendría que esperar que el Ministerio de Hacienda haga un refuerzo presupuestario para poder resolver esta situación", dijo Molina.
Según el dirigente de Simeduco la permuta no es una buena vía para ayudar a los profesores que urgen de traslado, porque esto sólo se concreta cuando dos maestros están de acuerdo en hacer cambio de trabajo. "Es más complicado encontrar a una persona que vaya a un lugar de difícil acceso y más si el docente sabe que es un lugar donde está muy peligroso por la delincuencia", comentó.
Israel Montano, de Andes 21 de Junio, expresó que ellos han expuesto la necesidad de un nuevo decreto de traslado al jurídico del Ministerio de Educación. Tiene previsto entregar una propuesta en la reunión del próximo jueves.
"Trabajamos en la propuesta, porque el decreto era transitorio. Esa propuesta es en base al artículo 30 (ley de la Carrera Docente) , que habla de traslados por amenazas o enfermedad en un máximo de ocho días", dijo Montano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO