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viernes, 10 de febrero de 2012

Luis Mario López: "El Gobierno quiere dividir en tres años las migajas salariales"



El líder sindical, hoy secretario general de una de las gremiales magisteriales que más maestros aglutina en El Salvador, hace una valoración acerca de lo que a su juicio está sucediendo con el tema educativo. Además de ser maestro, Luis Mario López también militó en el FMLN, a quienes hoy acusa de confabular con ANDES 21 de Junio para favorecerse entre ambos.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 19 DE ENERO DE 2012 05:11 | POR OTTO MORÁN
¿Qué está pasando, cuál es el problema que mantienen con el Ministerio de Educación?
Nosotros los maestros hemos estado exhortando al ministro para que volvamos a abrir la negociación que tiene que ver con la revisión salarial al magisterio; pero, lamentablemente, el ministro de Educación nos ha cerrado las puertas, no quiere darse por enterado del problema que nosotros estamos pasando.
El gobierno quiere obligarnos a que al final de un proceso engorroso el magisterio termine aceptando que van a dividir en tres años las migajas salariales que ofrecieron el año pasado, cuando éste debe ser de una sola vez, tal y como lo manda la ley.
Este problema es más grave todavía porque si al menos el gobierno intentara cumplir con parte del acuerdo el poco incremento que quiere dar debió aparecer en el pago del mes de enero de este año; sin embargo esto no es así. 
Si no logran sus objetivos, cómo sería el método de entrega de este aumento salarial, al menos cómo el gobierno se los daría.
Cómo están las cosas hay que esperar hasta llegar a abril para que nos den otra migajita y luego hasta julio la otra migajita que tiene que ver con el artículo 34 de la retroactividad del aumento del salario.
¿Porqué solo se ve a Bases Magisteriales en este tipo de protestas contra el MINED?
La lucha que libramos es en conjunto con SIMEDUCO y Bases Magisteriales, las otras gremiales no acompañan, tal pareciera que no les interesa velar por los intereses del magisterio nacional.
¿Qué pasa con ANDES 21 de Junio? Usted también fue secretario de esa gremial.
ANDES 21 de Junio es pro gubernamental y está totalmente plegada al ministro Salvador Sánchez Cerén.
Ahí tenemos una prueba de lo que le digo, a Israel Montano lo acaban de volver a elegir secretario general de ANDES 21 de Junio.
Montano lleva más de 15 años de no dar clases en ninguna escuela del país, entonces cuando ahora lo reeligen por tres años más es para que siga haciéndole los mandados al ministro de Educación.
Y usted ¿sí da clases?
Yo soy maestro y sí doy clases a mis alumnos, trabajo en el Centro Escolar República de Argentina y procuro estar presente siempre.
A mí pueden irme a buscar cuantas veces falto a lo largo del año escolar; ahí podrán enterarse. A mí no me pueden atribuir de que no soy docente activo, sigo y seguiré siendo activo a menos que el ministro Sánchez Cerén tome la decisión de que yo no puedo seguir dando clases por mi edad.
A su juicio, ¿cuál es el acuerdo entre ANDES y el MINED?
El ministro está pagando favores políticos a ANDES 21 de junio, el ministro le está dando puestos de dirección a esta gremial para que en correspondencia ellos le den el apoyo.
Ellos cometieron el error de creer de que en la medida de que ANDES 21 de Junio tenga funcionario en cargos importantes, por ejemplo las catorce direcciones departamentales, iban a volver a revivir el cadáver de ANDES 21 de Junio. Esa fue la pensada.
Pero dos años y medio después, la vida lo que está demostrando es lo contrario, cada vez son más maestros y maestras que ya no creen en ANDES 21 de Junio, y hoy cuando se dan cuenta que no vuelven por sus intereses el desencanto es más notorio.
Entonces, ¿el gobierno no está apoyando como debe al magisterio?
Aquel slogan que en la campaña para las elecciones del 2009 utilizó el FMLN que con su gobierno las cosas serían diferentes no dio sus frutos, ¿cuál diferente?, las cosas siguen siendo las mismas.
Y esto no tiene que ver únicamente con el magisterio, esto es en general, nosotros nos sentimos burlados, maltratados, no dignificados, hoy la profesión docente del maestro y maestra está más complicada que hace años y cuando se busca por ejemplo salvaguardar la integridad de aquel que está siendo amenazado por el crimen la respuesta de las autoridades es nula.
¿Cuál es el parámetro que utiliza para medir la actuación y apoyo del gobierno al magisterio en general?
Como resultado de toda esta situación estamos teniendo casos de maestros asesinados, pero el ministerio que tuvo en sus manos la oportunidad de sacarles de donde corrian peligro no lo hizo. El crimen nos está enlutando; esa es una forma de medir lo que pasa.
Otra carencia del magisterio es la referida a la calidad educativa, acá lo que hay que hacer es una refundación de la educación a nivel nacional.
Nosotros estamos debatiendo este problema porque el plan "Vamos a la Escuela" ha fracasado, ahora hay mayores rezagos que antes.
Hoy que los niños están por llegar nos enteramos que muchas de las escuelas dañdas por el fenómeno 12 E no han sido reparadas, no digamos la inversión en construir más infraestructura escolar, todo eso genera un bajo nivel de la calidad educativa para nuestros hijos también.
Y los planes del gobierno, los beneficios que da a los alumnos, ¿dónde quedan?
Hoy hay gente que por ese tipo de cosas los golpea mucho más fuerte de lo que nosotros lo hacemos; hace poco escuché a Claudio de Rosa con una figura grotesca refiriéndose al tema educativo del país.
Él dijo que el problema de la educación del país es que le estamos apostando a los pies no al cerebro, refiriéndose a los zapatos que son parte del paquete escolar.
Esta figura es politicamente grotesca, pero lastimosamente el gobierno se esmera en tratar de demostrar que lo mejor que se ha hecho es la entrega del paquete escolar a los alumnos cuando nosotros mismos los que estamos en la escuela sabemos que esto no está sucediendo como lo pintan.
Ahí tenemos el caso de la Joaquín Rodezno a la que en estos días le estaban entregando parte del paquete del año 2011.
Cómo es posible que esto pase, el programa no ha dado los resultados que se esperaban, el programa de alimentos es similar.
La PAES produjo el año pasado 4.85 de nota dos años y medio después de estar invirtiendo en el paquete escolar, alimentación y otras cosas que ellos mencionan, pero esta nota va para abajo y este año será peor.
¿Cuál es su propuesta para mejorar esta situación que plantea?
Nosotros sostenemos como Bases Magisteriales que el país necesita en este momento y no en otro una refundación de la educación nacional y eso pasa por fundamentos como cumplir los fines de la educación establecidos en la Constitución de la República.
También deben cumplirse los objetivos de la educación y las políticas educativas, a éstas deben dárseles continuidad para que den resultado.
El Estado salvadoreño debe hacer el esfuerzo gubernamental más extraordinario para invertir el 7.5 por ciento del PIB en educación y el destino de éste debe ser para la formación docente, rejuvenecer al magisterio, que esté sano, feliz y seguro.
No debemos seguir trabajando con los viejos programas con los que se formó a generaciones de hace más de 40 años, estos no han cambiado, las metodologías de enseñanza tampoco cambiaron.  
¿Porqué hay temor en introducir la metodología de la educación popular, cuando esta incluso es más barata?
Necesitamos ofrecer opciones diversas en la profecionalización de nuestros estudiantes, seguimos formando a la gente en carreras en las que cuando sale no encuentra empleo.
El país jamás, pero jamás va a prósperar en educación si las políticas educativas de gobierno están por encima de las políticas educativas del Estado.
Acá cada ministro que venga intentará poner lo que él quiera para sobresallir, si sirve o no no importa, porque el nuevo ministro hará de lado lo que se venía haciendo para imponer su propio estilo y por eso no avanzamos ni somos mejores.

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