¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 10 de febrero de 2012

En La Calzada podrían estar sin maestros tres meses más



Trámites impiden nombrar nuevos profesores

La Calzada sin refuerzo de docentes

Noventa días más tendrían que esperar los alumnos de la escuela de la isla del cantón La Calzada, jurisdicción de San Luis la Herradura, para iniciar con normalidad su año escolar

VER EN MEDIA CENTER >
REGINA MIRANDA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMJueves, 9 de Febrero de 2012
Noventa días más tendrían que esperar los alumnos de la escuela de la isla del cantón La Calzada, jurisdicción de San Luis la Herradura, para iniciar con normalidad su año escolar.
Ese lapso es el que podría tardarse la resolución que emita el departamento jurídico del Ministerio de Educación, con base en la Ley de la Carrera Docente, sobre la problemática que enfrentan los cinco profesores de esa escuela, de los cuales sólo uno asiste a dar clases.
Patricia Guadalupe Alvarado Osorio, directora departamental de Educación de La Paz, dijo que el caso es tratado "administrativamente".
"Aquí quieren medir fuerzas tanto de una parte como la otra, pero no se dan cuenta de que los dañados son los niños de la comunidad", expresó la delegada, refiriéndose a la disputa personal que existente entre los miembros de las Asociaciones Comunales para la Educación parvularia, básica y media (ACE) y el profesor Ernesto Benítez, el único que asiste a la escuela.
Además, el director del centro escolar enfrentaría problemas legales, dos docentes fueron trasladadas y al quinto profesor ya se le habría terminado su contrato.
Alvarado Osorio explicó que han hecho unos cuatro llamados al profesor Benítez para que exponga su postura sobre el caso, pero no les ha respondido. Además expuso que como entidad controladora del Ministerio de Educación no tiene injerencia en el nombramiento de los miembros de la ACE, ya que es una decisión de la comunidad.
"Es la asamblea de padres y madres de familia quienes eligen a los que les representarán, no es la dirección departamental", agregó.
Respecto a la entrega de los certificados faltantes a los alumnos que salieron de noveno grado el año pasado, la funcionaria dijo que es responsabilidad de cada maestro y no de la departamental emitir los documentos.
"Hemos hecho llamados escritos para que entreguen los certificados y no quieren", expresó Alvarado Osorio.
Por la misma inestabilidad que hay en la escuela, no han sido entregados los paquetes escolares, ni los zapatos, tampoco han realizado la medida de talla de uniforme a los estudiantes.
Ante el atraso en las clases, la representante de Educación dijo que después de que el jurídico resuelva, el nuevo plantel de profesores deberá ponerse al día con los estudiantes para reponer el tiempo perdido, e incluso podrían asistir los sábados.
Mientras tanto, el profesor Benítez es el único en el centro escolar que está a la orden de los alumnos que desean llegar.
En una segunda visita realizada por el Diario de Hoy, el miércoles anterior, se constató la asistencia a clases de unos 24 niños de parvularia.
Sin embargo, la directora departamental expuso que con base en el artículo 25 de la Ley de la Carrera Docente, que establece que un profesor tiene que tener a su cargo como mínimo 28 alumnos y 45 como máximo, pueden alegar que el profesor Benítez no cumple con esta normativa.
"Si se sigue comprobando que él no tiene los alumnos en base a ese artículo y por ley, él se puede sacar de la escuela", advirtió Alvarado Osorio.
Independientemente de las diferencias entre las personas involucradas, quienes se llevan la peor parte son los niños y jóvenes, a quienes se les está negando el derecho a la educación.
"A mí me gusta venir a la escuela, jugamos con los demás niños, la pasamos bien y aprendemos letras y números", expresó Miguel, de siete años, sin llegar a comprender por qué en su escuela no hay profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO