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martes, 27 de diciembre de 2011

Reto de calidad y cobertura en el nivel medio



Sólo hay un 33 % de cobertura en este sector

SUSANA JOMA SUCESOS@ELDIARIODEHOY.COMViernes, 23 de Diciembre de 2011
Superar la brecha de cobertura escolar que hay entre la educación básica y la educación media supone la aplicación de una estrategia coordinada para garantizar que los jóvenes se mantengan en las aulas, pero también requiere mayor inversión en maestros, infraestructura y recursos, indicaron ayer algunos docentes y especialistas en educación.
Felipe Rivas Villatoro, experto en educación, manifestó que elevar la cobertura es un reto muy grande considerando que en la actualidad apenas se alcanza el 54 % de cobertura en parvularia, el 60 % en tercer ciclo de educación básica y sólo el 33 % en educación media.
"Hay que hacer un análisis para ver cómo se logra elevar la escolaridad", subraya Rivas Villatoro, frente a la promesa que el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, hizo el 16 de diciembre con respecto a que en 2012 enfocarán esfuerzos para que la población estudiantil culmine el bachillerato.
"Ya hemos logrado la universalización de la educación hasta noveno grado, entonces ahorra tenemos que pensar en los bachilleres. Es decir primero y segundo (año), porque allí es donde tenemos menos oportunidades. Ahora todo el esfuerzo va a ir enfocado a la educación media", aseguró el funcionario.
Sánchez Cerén apunta a elevar la escolaridad a través de algunos programas como la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y la Nuclearización de las escuelas.
Rivas es de la opinión que las autoridades no deben perder de vista que no se ha logrado la universalización de la educación básica ni la calidad requerida, así que tienen que llevarse acciones paralelas tanto en básica como en media.
Según el especialista, la población escolar de educación media ha crecido un tres por ciento en los últimos años, pero este no ha sido tan significativo para marcar una variación.
"No se ha continuado con el esquema de la gratuidad plena. Hay que eliminar barreras y costo de oportunidades para las familias", expuso.
Sin embargo, Rivas advierte que no es sólo cuestión de lograr más cobertura: también se necesita eficacia, equidad, pertinencia y relevancia con respeto a lo que se enseña en los institutos.
"Esto es la conexión que tiene que ver con la resolución de problemas de país y problemas de familia", añadió.
En ese contexto considera que es importante que el Ministerio de Educación haya lanzado nuevas modalidades de bachillerato técnico. De acuerdo con sus palabras, en este caso la educación media es una salida intermedia para que los jóvenes se incorporen al sector productivo.
"Al elevar las tasas netas (de cobertura) en la enseñanza media permite elevar la condición de vida, por el tema de los ingresos", aseguró.
Mientras, Oscar Picardo, especialista en Educación y vicerrector del Iseade/Fepade, indicó también la calidad. A su juicio las autoridades educativas deben propiciar un análisis de los resultados obtenidos en las pruebas de aprendizaje, como la Paes, que son la vivencia más tangible que hay para saber la pertinencia de lo que se está enseñando.
Para Picardo también se debe revisar la eficacia docente, un tema que a su criterio Educación y los gremios rehuyen abordar seriamente.
"A la luz de eso yo creo que las autoridades tienen que ver la articulación de los niveles de enseñanza. Por allí está la solución del problema. No es muy complicado. Hay que ver como se logra rellenar ese vacío que hay curricularmente, para que los maestros no vayan acumulando tanto déficit. Primero hacerlo con Matemática, que es la más compleja. Ver como empieza un niño el cuarto grado y cómo termina", dijo.
Manuel Molina, quien funge como secretario general de Simeduco, destacó la importancia de que hayan más institutos nacionales, maestros y otros recursos para poder extender este nivel.
Sin embargo, sus palabras apuntan que debe ser una educación media de calidad.
Esto es porque si bien considera que las modalidades de enseñanza flexible son opción de expansión, los estudiantes que egresan de ellas salen preparados sólo para trabajar en maquilas.

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