¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 23 de diciembre de 2011

MINED EN RETROCESO


Desde 2009 las escuelas reciben la misma cantidad de dinero en concepto de presupuesto dice sindicato

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMJueves, 22 de Diciembre de 2011
En los últimos cuatro años el presupuesto que el Ministerio de Educación (Mined) asigna a cada uno de los centros escolares se ha mantenido estático. Eso es lo que afirmaron ayer los representantes del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco).
Manuel Molina, secretario general de Simeduco, expuso que el presupuesto que educación les transfiere es igual al que se les dio en 2009, basado en la matrícula de 2008.
Eso ocurre a pesar de que las autoridades de educación destacan como uno de sus logros el crecimiento de la población escolar.
"En 2009 comenzamos con un millón 300 mil estudiantes, en 2010 con un millón 500 mil y en 2011 con un millón 700 mil", precisó el dirigente sindical.
El dinero que Educación les canaliza en calidad de presupuesto se destina para la compra de materiales educativos y de oficina, material de limpieza, reparaciones de mobiliario e infraestructura, entre otras cosas.
Según explicó Molina, ellos ya no esperan que la situación varíe el próximo año. "Nos dijo la dirección financiera del Mined que el mismo presupuesto de 2009 va para 2012", subrayó.
A cada centro escolar administrado por los Consejos Directivos Escolares (CDE) el Ministerio de Educación les asigna por alumno $13 dólares anuales y a las que son administradas por Asociaciones Comunales Educativas (ACE) $25 dólares.
Los educadores agremiados en Simeduco expusieron que en la práctica este año el presupuesto que dio Educación a cada centro estuvo por debajo del que se les dio en 2009.
Primero porque la asignación fue en base al presupuesto de 2010 y segundo por el recorte de 10% que les aplicó, bajo el argumento de que era para compensar el aumento salarial que les aplicó como parte de los empleados públicos.
El hecho es que la asignación es insuficiente porque no logran cubrir las necesidades de más infraestructura, docentes y materiales que genera el aumento de alumnos.
Manuel Molina expresó que la media de estudiantes por aula que un profesor salvadoreño atiende anda por los 30 estudiantes, mientras en América Latina la media de estudiantes por profesor ronda los 22 ó 23.
Pero las quejas de Simeduco, que a la gestión que Educación realizó este año le asignaron 3.6 de nota, también incluyen el retraso en la asignación de los fondos para los paquetes de útiles, calzado, uniformes y también alimento escolar.
El hecho de que cada año el gobierno no tiene en el presupuesto la totalidad de fondos para los programas hace que no desembolse en tiempo y pone en aprietos a los educadores.
Según manifestaron, esta situación se agrava con el hecho de que tienen que comprar aderezos y el gas propano para cocinarlos los alimentos.
El último informe de inversión social realizado por el gobierno muestra que este año destinaron $12.6 millones en el tema de alimentación escolar para un millón 336, 700 estudiantes y $1. 9 millones para el vaso de leche que benefició a 248 mil estudiantes.
En 2012 han proyectado invertir $15.5 millones en alimento escolar para cubrir un millón 347 mil alumnos.
El gobierno informó que los alimentos serán para 130 días y no para 120 días como inicialmente estableció el programa.
Los educadores dicen que este año sólo les dieron para 75 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO