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miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Mined invertirá $10 millones en nivel inicial



Mejorará la currícula de formación docente y creará docencia en educación inicial

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMMartes, 6 de Diciembre de 2011
Los planes del Ministerio de Educación (Mined), con respecto a absorber más niños en la educación inicial, pasan por invertir unos $10 millones en la reproducción de materiales, capacitar educadoras y mejorar la infraestructura de algunos de los 161 centros que han sido manejados por el Isna y que han pasado a manos de esa Cartera.
Eso es lo que explicó ayer el funcionario tras inaugurar el Tercer Congreso de Educación Inicial: Hacia un Pacto Nacional de Inversión para la Primera Infancia. En el mismo evento donde juramentó a los miembros de la Mesa Técnica para el desarrollo integral de la Primera Infancia.
Sánchez Cerén dijo que los fondos provienen de un préstamo que el Banco Centroamericano de Inversiones (BCI) otorgó al país para Redes Solidarias, programa que tienen componentes de Salud y Educación.
"Eso nos permitiría ampliar a 360 centros a nivel nacional", dijo el funcionario, en cuyo discurso reconoció que el ministerio, al igual que otros sectores de la sociedad, tiene que sensibilizarse sobre la importancia de este segmento educativo.
Según detalló, el presupuesto de Educación es de $827.7 millones (cerca del 3.4% de Producto Interno Bruto). Sin embargo, sólo $500 mil (0.06% ) están destinados para educación inicial, que atiende niños de entre cero y tres años.
Antes de que la ley de niñez (Lepina) obligara al Estado a proveer este servicio educativo, los pequeños eran atendidos a través de organizaciones y el Isna. Entonces se hablaba de dos por ciento de cobertura.
El funcionario aseguró que impulsan la renovación de la currícula que las universidades utilizan para la formación de los docentes.
Esta renovación comprende la incorporación de la Educación en Derechos Humanos, que tiene que ver con el tema de valores.
La Cartera de Estado también propicia la creación de un profesorado para educación inicial.
Todas estas iniciativas serán compartidas y analizadas con los miembros del Consejo de Educación Superior. "Lo que hemos coincidido con las universidades que es necesario mejorar los contenidos curriculares para mejorar la formación inicial", aseveró.

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