¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 5 de diciembre de 2011

Partidos a la caza de los movimientos y sindicatos



FMLN pactó con tres organizaciones sociales

Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Domingo, 4 de Diciembre de 2011
Algunos partidos políticos han comenzado a configurar su red de apoyo ciudadano que les asegure una victoria electoral en los comicios del 11 de marzo de 2012. Diferentes organizaciones están aceptando el llamado o han buscado respaldar las plataformas de candidatos.
En algunos casos estos acercamientos están en ciernes, pero en otros ya ha terminado en casamiento. En este escenario han comenzado a surgir distintas organizaciones formadas por exmiembros del movimiento Amigos de Mauricio, asociaciones de vendedores, sindicalistas, docentes, militares retirados, profesionales y salvadoreños en el exterior.
Tras el telón de varios candidatos independientes están dos organizaciones: Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) y el Movimiento para la Democracia Participativa (MDP) que lidera el exdirigente del FMLN Dagoberto Gutiérrez y que aglutina a sectores como Bases Magisteriales, Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), la Central de Trabajadores Democráticos (CDT) y organizaciones campesinas.
El MDP está respaldando a tres candidatos independientes a diputados: William Huezo y José Gilberto Morán por San Salvador; y a David Pereira por Sonsonate.
También destacan el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC), integrado por disidentes del CD, y Fuerza Unida Salvadoreña (Fuersa), donde convergen miembros de la Iglesia Luterana, iglesias evangélicas, universidades, profesionales, empresarios y vendedores.
También aparece respaldando uno de los proyectos partidarios el Movimiento Amigos por el Cambio (MAC), formado por exmiembros del Movimiento Amigos de Mauricio que aupó la candidatura de Mauricio Funes.
El FMLN y CD ya han sellado públicamente estos pactos. El aspirante rojo a la alcaldía capitalina, Jorge Schafik Handal, ha dicho que hará alianzas con deportistas, comerciantes, militares retirados y profesionales.
En octubre firmó un "convenio de entendimiento" con el MCC a fin de "construir una ciudad moderna, productiva y segura, capaz de brindar a todos sus habitantes los servicios y beneficios que la metrópoli dispone sin discriminación alguna". En noviembre pactó con Fuersa, una "organización ciudadana en defensa de la democracia y la justicia social".
El dirigente del MCC, David Herrera, dijo esa vez: "Nos estamos uniendo para recuperar San Salvador, para contribuir a recuperar a nuestro país del desastre causado por la derecha y para respaldar el proceso de cambios que vivimos desde 2009".
El jueves, otro efemelenista, Steven Kawas, se alió con el CD, el MAC y la Unión Nacional de Salvadoreños en el Exterior (UNE) en busca de acabar con el largo reinado de la tricolor Milagro Navas.
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, asegura que los candidatos pueden tener estas iniciativas según la realidad de cada territorio. "Hay entendimiento de todo tipo... nosotros estamos contando con un entendimiento amplio y variado con todos los sectores de la sociedad", dijo.
Desde Fuersa, el reverendo luterano Roberto Pineda justifica el apoyo a la carta efemelenista. "Pensamos que la opción de Jorge Schafik Handal es la opción más adecuada para la capital en este momento", afirma.
Por el lado de los tricolores no se conoce aún de estos pactos, pero según Alfredo Cristiani, cada candidato puede buscar estos apoyos en su departamento o municipio, siempre que giren en torno a las propuestas del partido.
En lo que respecta a la capital, Cristiani cree que no se sabe al final quiénes se sumarán, pero que eso dependerá de la relación que tenga Quijano con las familias o residentes del municipio a quienes les brinda servicios.
"Nosotros lo que queremos es sumar", resume Cristiani.
Hugo Barrera, vicepresidente de campaña de ARENA, cree que las alianzas con distintos sectores de la comunidad son clave, por ejemplo, dice, el magisterio, pero al mismo tiempo reconoce que hay que ofrecerles y cumplir.
"Es lógico que nosotros lleguemos a platicar con sectores, digamos importantes de la comunidad, que tengan necesidades, que se les tenga que cumplir y en donde se haga compromiso", dice Barrera.
Gana dice que ellos tienen "alianzas con sectores importantes" desde hace varios meses. Guillermo Gallegos, director de organización del partido, menciona que están recibiendo apoyo de organizaciones de profesionales, médicos, iglesias evangélicas, abogados, movimientos católicos y sector agrícola.
En el caso específico de San Salvador, Gallegos dice que tienen el apoyo de asociaciones de vendedores y profesionales. "Las alianzas las hemos hecho a nivel de partido y va en dos vías: diputados y concejos municipales", afirma.
El CD tampoco se ha quedado atrás, a inicios de octubre selló una "alianza estratégica" con el MAC, al tiempo que lanzó a su candidato para la capital, Andrés Espinoza.
Apoyos individuales
Los independientes también han buscado aliados. William Huezo, quien buscará un escaño por San Salvador y se arropa en el MDP, dice que lo que reciben del movimiento es un apoyo, no de dinero, sino político, el cual consiste en ayudarles en el diseño de la plataforma legislativa y luego les ayudarán a divulgarla a la población.
Otros aspirantes no partidarios también reciben el respaldo político del MPI. Roy García, quien quiere legislar por Chalatenango, ha aclarado que si bien los arropa ese movimiento, sus campañas electorales las financiarán con recursos propios, préstamos y donaciones.
Desde las organizaciones sociales, algunos dirigentes quieren dejar claro que están apoyando a los candidatos partidarios e independientes, pero no de manera institucional.
Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dice que decidieron no "relacionarnos con ningún partido político", pero sus afiliados pueden participar de modo personal al igual que con los candidatos no partidarios.
El reverendo Pineda también aclara que los que apoyan a Handal con Fuersa lo hacen "a título personal".
Saraí Molina, dirigente del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El salvador (Musyges), afirma que sus miembros tienen la libertad de apoyar campañas a título personal, pero como organización les está prohibido por el Código de Trabajo.
De manera particular o como organización, quienes integran estas agrupaciones se vuelven un factor determinante en una victoria electoral, un ejemplo de ello es el FMLN, que en 2009 armó una amplia red de apoyo de organizaciones sociales que llevó a Funes a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO