¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 4 de diciembre de 2011

Artesanos de calzado se sienten en desventaja ante fabricantes



Ayer fue la feria de calzado en San Salvador

Viernes, 2 de Diciembre de 2011

La desventaja e inconformidad reinó ayer entre los proveedores artesanos de zapatos durante la feria escolar de calzado que realizó el Ministerio de Educación (Mined).
La actividad se llevó acabo en las instalaciones del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) para escuelas del departamento de San Salvador.
Desde tempranas horas, los proveedores se habían preparado para ofertar de la mejor manera su calzado. Sin embargo, mientras transcurría el tiempo los rostros de desengaño se hacían visible entre algunos participantes.
Muchos de los artesanos asistieron a la feria más que todo por "cuestión de protocolo", manifestaron, y no con la idea de vender su producto, ya que señalaron como "viciado" el proceso, a causa de los productores mayoritarios.
"Los directores viene a buscar a la gente que le van a entregar el pedido. Eso quiero decir, que ya han establecido trato anticipado. A uno sólo le piden la cotización para llenar el requisito que exige el ministerio", expresó Claudia Cea, procedente de La Libertad.
Jaime Cazún, de Apopa y miembro de la Asociación Salvadoreña de Fabricantes de Calzado, comentó que si bien en esta ocasión se les dio la oportunidad de participar en las ferias que ellos consideraban les podrían funcionar, se les disminuyó la capacidad de fabricación.
"Así como a nosotros nos han establecido capacidad de fabricación, a los distribuidores les han aumento el triple, más que a nosotros", dijo Cazún.
Añadió que "lo que han hecho es que los fabricantes grandes han puesto a sus distribuidores y a ellos les han dado amplitud de mercado. Hasta que ellos llenan sus cupos, hasta entonces los directores se acercan a nosotros porque es lo único que les queda. La competencia con ellos (fabricantes) es como que estemos peleando David con Goliat", comentó.
Otro de los malestares expuestos fueron las supuestas dádivas ofrecidas por mayoritarios a los centros educativos de mayor población estudiantil.
"Eso lo manejan como incentivos, pero ellos como empresa lo presentan como donativos a la hora de declarar la renta. Nosotros no podemos competir con lo que ofrecen y volvemos a caer a que el pequeño fabricante no va a salir a flote porque el fabricante grande agarra todo", manifestó Julio Hernández, otro de los participantes de San Salvador.
Manuel Molina, secretario del sindicato de maestros del programa Educo (Simeduco) está consciente que el ofrecimiento de los "donativos" se dan tanto en fabricantes y artesanos, pero hizo un llamado a sus colegas directores a que no dejen atrás la calidad de los productos, ya que los beneficiados sobre todo son los alumnos.
"Tal y como lo hace un gran empresario, lo puede hacer un microempresario y lo puede hacer un pequeño empresario, eso se da en todos los niveles. Pero, en realidad, que se fijen en la calidad de lo que les están ofertando para que los estudiantes tengan lo mejor", dijo Molina.
Mélida Hernández de Barrera, directora de administración nacional del Mined, comunicó que 3 mil 678 centros escolares ya realizaron las contrataciones de calzado para el paquete escolar 2012 con un monto de 15 millones 395 mil 160 dólares, equivalente al 98 % de la demanda.
Los departamentos donde faltan realizar las ferias son Santa Ana, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.
El Ministerio de Educación espera entregar en el primer trimestre del próximo año los paquetes escolares. Menos el segundo uniforme. Uno de los principales problemas que ha enfrentado este programa es el atraso en la entrega de uniformes y zapatos.
El Mined invertirá 73.5 millones de dólares en el programa de paquetes escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO