¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 15 de junio de 2010

Profesores apuestan por disolverlo, Programa Educo bajo la lupa del ministerio y gremio de docentes



» Una de las principales demandas es que se cambie la administración de la escuela, con el fin de reducir poder a los padres

Se estima que unos ocho mil maestros trabajan en el programa Educo, este es uno de los más exitosos del sistema educativo del país.

El Diario de Hoy
Sábado, 12 de Junio de 2010

Bajo la lupa y con un futuro aún por definir se encuentra el programa Educación con Participación de la Comunidad (Educo), la respuesta podría encontrarse en el estudio que recién finalizaron expertos, con financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

De las cinco propuestas resultado del análisis, una de las opciones es que siga como hasta ahora, tres sugieren modificaciones y la quinta contemplan que sea eliminado por completo, detalla el documento, al cual tuvo acceso este rotativo.

En el mismo se explica que el resultado parte de revisar cómo las políticas, procedimientos y prácticas desarrolladas en el programa Educo responden a las necesidades actuales y futuras del sistema educativo de El Salvador.

En el documento Revisión Estratégica del Programa Educo, hecho por John Gillies, Luis Crouch y Ana Flórez, enumeraron una serie de hallazgos, entre ellos, que Educo tiene una historia de cambios continuos, de ajustes de política, procedimientos y apoyo.

En las escuelas de Educo funcionan las ACE, que significa Asociación Comunal para la Educación, integradas por los padres de familia quienes administran las escuelas públicas rurales,

En escuelas fuera de ese programa lo que hay son CDE, es decir Consejos Directivos Escolares y la preside el director de la escuela e integran padres, estudiantes y docentes,

De acuerdo con el documento de Revisión Estrategias, hay muchos padres con experiencia y conocen los procedimientos de la ACE, contrario a la percepción que se tenía de que desconocían el proceso. Y es precisamente este poder otorgado a los padres uno de los puntos más polémicos en la discusión entre el Ministerio de Educación y el gremio de docentes.

El Sindicato de maestros de Educo (Simeduco) desde hace semanas aboga porque Educo sea disuelto.

Dirigentes como Manuel Molina, se sienten desilusionados por el resultado del estudio y alega que cuando se integraron a la comisión para debatir el futuro del programa era porque creían que era para disolverlo.

"Sabemos que es una cuestión política (mantenerlo). Hay una lucha que impulsan los que crearon Educo y la derecha", dijo Molina. Añadió que técnicos del ministerio les habían presentado anteriormente las opciones; que siguen igual, que se hicieran algunos cambios o que desapareciera "por eso nos extraña que ahora vengan y digan lo mismo en el estudio".

Pero expuso que si no logran la disolución buscarían que hagan modificaciones como que los profesores pasen a Ley de salario, ya que actualmente son por contratos, que las ACE pasen a CDE, que los docentes reciban servicio en Bienestar Magisterial, en este último punto el proceso ya inició.

"Pedimos trabajar tranquilo sin que nos acosen", dijo Molina, lo cual se refiere tanto a Educación, como a las acciones de los padres de los escolares, los cuales actualmente están facultados para despedir a los maestros, así como otros actores de la comunidad involucrados.

El representante del Sindicato de Maestros, Edgardo Guido, considera que Educo es un buen programa, porque llega a lugares inaccesibles de la zona rural, lo que facilita que los niños y jóvenes no deserten de la escuela, pero cree hay deficiencia, y la principal es la administración porque ha caído en manos de personas que no tienen conocimiento de los objetivos del programa.

Como medida de presión, los sindicatos de docentes marcharan hoy para exigir un incremento salarial del 30% y que Educo desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO