¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 25 de junio de 2010

Piden acuerdo salarial antes de agosto » Les preocupa que no incluyan en el presupuesto 2011 del ministerio el alza de los sueldos




Los educadores demandan un aumento a su salario que esté acorde al incremento que han experimentado los productos de la canasta básica. Muchos de ellos se ven obligados a laborar doble y triple turno, pero dicen que el sobresueldo no es

Susana Joma
Jueves, 24 de Junio de 2010

Los profesores que día a día luchan por la enseñanza en las aulas, como es el caso de Hipólito Cartagena, del Centro Escolar Cantón La Palma, en San Martín, advierten que "es necesario que se haga un ajuste salarial" al gremio, considerando "el compromiso que tenemos y los momentos que vivimos".

"Habemos docentes que estamos trabajando doble turno y el sobresueldo no compensa (alcanza) ni siquiera el 50% del salario base", aseguró Cartagena, quien funge como subdirector.

Mientras estas peticiones se repiten, en uno y otro centro de estudios del país, al Ministerio de Educación (Mined) se le agota el tiempo para cumplir el proceso de revisión salarial de los profesores y determinar si habrá o no un aumento antes de que llegue agosto, cuando debe presentar el presupuesto institucional ante el Ministerio de Hacienda y de éste a la Asamblea Legislativa.

"Sólo queda un mes para decidir el aumento, porque el proceso de formación del Presupuesto General de la Nación y el de esa Cartera de Estado ya está bien avanzado. Además del 1 hasta el 9 de agosto son las vacaciones por las fiestas patronales de San Salvador", expuso Luis Mario López, de la gremial Bases Magisteriales.

En la negociación que tuvieron en la administración anterior, con la ex ministra Darlyn Meza, llegaron a un acuerdo antes del 8 de agosto.

En el contexto actual, más las palabras del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, cuando ha insistido en que las finanzas no están como para un incremento, el magisterio se siente desmotivado.

Además, siguen a la espera de que el Ministerio de Hacienda opine sobre la propuesta de los sindicatos de aumentar el 30% de los sueldos, pues será a partir de ello que se instalará una mesa inter institucional para negociar.

Hasta ayer los responsables de Bases Magisteriales, Simeduco y de Andes 21 de Junio no habían recibido invitación de parte de Hacienda para hablar sobre el tema.

Los docentes también traen al debate las nuevas disposiciones de Educación, cuando expone que como parte del Plan Social Educativo "Vamos a la Escuela" se están dando líneas para que su labor con los muchachos no se limite a atenderlos en las aulas, sino también a través de otras acciones extracurriculares. Es decir más trabajo por el mismo sueldo.

Para Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, es tiempo de que la revisión se haga cada dos años, porque "la situación de los docentes es terrible, más con las extorsiones".

El ministro reitera que la dignificación docente no sólo es cuestión de salario. En eso coinciden especialistas educativos como Felipe Rivas, gremios de profesores y los propios educadores. De hecho, aplauden los cursos de formación universitaria que dan a un grupo del sector.

Sin embargo, Bases asegura que la dignificación docente no la pueden aceptar reducida a la formación académica, como el ministro insiste cuando pide comprensión; porque de nada les sirve alcanzar licenciaturas, maestrías y doctorados si sus bolsillos no mejoran como para tener la oportunidad de vida digna con acceso a la tecnología, exponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO