¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 9 de junio de 2010

Conflicto salarial entre docentes y el MINED



La posibilidad de que en 2011 no se efectúe un aumento de salarios para maestros podría llevar a las gremiales docentes “a una lucha y otras acciones” para exigir ese incremento.

Escrito por Fernando Romero
Miércoles, 09 junio 2010 00:00




Como Bases Magisteriales, hemos decidido fijar una posición al respecto. Hemos decidido pasar a impulsar un plan de lucha.”
Luis Mario López, Bases Magisteriales

Estamos siendo extorsionados, asesinados, se nos ha puesto más trabajo y nunca hay dinero. Haremos movilizaciones si no aumentan.”
Manuel Molina, SIMEDUCO

Tiene que haber aumento del presupuesto para Educación del 4% con relación al PIB, y allí se incluye el aumento salarial.”
Israel Montano, ANDES 21 de Junio

Creo que asumir una posición de que hay que incrementar porque hay que incrementar no obedece a la realidad del país.”
Salvador Sánchez Cerén, ministro Educación





Las asociaciones gremiales de maestros Bases Magisteriales y ANDES 21 de Junio, así como el sindicato SIMEDUCO, reaccionaron ayer ante las últimas declaraciones del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, sobre la situación “difícil” que atraviesa el Estado para otorgar un aumento salarial al magisterio salvadoreño.

El ministro Sánchez Cerén dijo ayer que el país “está en crisis” y que “muy difícilmente se podrá incrementar el presupuesto de Educación en $40 millones”, cantidad que incluiría un incremento para los salarios de los docentes.

Para Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales (BM), las posiciones expresadas por Sánchez Cerén “no son satisfactorias para nosotros, y no tenemos ninguna duda de que no son satisfactorias para todo el magisterio nacional”.

López señaló que el ministerio ha anunciado la contratación de más asesores pedagógicos para ejecutar el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, por lo que se contradice, según el secretario de BM, con la aseveración de falta de recursos. “El ministerio mantiene la decisión de contratar el doble de asesores pedagógicos que ahora tienen. Es decir, tienen 500 asesores y ellos piensan contratar a 500 más. Con eso, el discurso de que no hay pisto se contradice con esta decisión”, indicó López.

El maestro anunció que el gremio que preside “ha tomado la decisión de pasar a impulsar un plan de lucha” para lograr que se aumenten sus salarios.

Manuel Molina, representante de SIMEDUCO, concuerda con López y aseguró que el discurso del Gobierno “no pegaría con la realidad” si no hacen aumentos. “Nos parecería un error que este ministerio, este gobierno, no suba los salarios a los maestros, ya que han hablado de la dignificación del magisterio, de mejorar nuestras condiciones”, advirtió.

Molina respondió al llamado del ministro Sánchez Cerén de “demostrar ser sensibles” ante la situación del país, y a pesar de que se le ha dado prioridad a la niñez con los uniformes, útiles y alimentos. “Hemos sido sensibles por 20 años. Estamos siendo extorsionados, asesinados, y estamos pasando problemas en las comunidades. Se nos ha puesto más trabajo, a llenar vales para la dotación escolar, los directores han llegado hasta diciembre trabajando y siempre el Gobierno tiene la excusa de que nunca hay dinero”, reclamó Molina.

El representante del sindicato concluyó: “El magisterio, las gremiales y este sindicato en particular haremos movilizaciones y otras acciones si este gobierno no nos aumenta el salario”.


Presupuesto Educación

Para el dirigente de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, el MINED y el Estado en general no solo tienen la responsabilidad de hacer incrementos salariales para los docentes, sino que también dar un mayor presupuesto a Educación.

“Tiene que haber un aumento del presupuesto para Educación del 4% con relación al PIB, y allí se incluye el aumento salarial. El país, en realidad, invertiría en la educación. Esa es nuestra lucha”, dijo Montano.

El ministro Sánchez Cerén aclaró que comparte el aumento del salario docente, pero matizó: “Creo que asumir una posición de que hay que incrementar porque hay que incrementar no obedece a la realidad del país”.

El funcionario aseguró que la propuesta está en análisis.

Incremento
30%

es lo propuesto por las gremiales al MINED. En años no se ha pasado del 10%.

Bono de junio
$142

es lo correspondiente al 50% de incentivo anual que debe dar MINED a docentes.
El incentivo anual 2009 y otros reclamos
Tanto Bases Magisteriales como SIMEDUCO denunciaron que a los 1,500 docentes que se quedaron sin su 50% de incentivo anual en diciembre de 2009 aún no se les ha pagado. Reclaman “dignificación”.

Los dirigentes gremiales Luis Mario López (BM) y Manuel Molina (SIMEDUCO) señalaron que no ha habido pago del incentivo de diciembre de 2009 para 1,500 docentes. Además, López indicó que existe posibilidad de que no se entregue el bono de junio.

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que no sabe “de dónde sacó esa información” el profesor López. Mientras tanto, Israel Montano, de ANDES 21 de Junio, aseguró que le confirmaron en el MINED que “sí habrá bono para junio”.

El incentivo anual está estipulado por ley y se entrega en dos partes, una en junio y otra en diciembre. La segunda entrega está sujeta a los logros de los estudiantes en la PAES. Las gremiales, incluso el MINED, han pedido al congreso la derogación de esa norma.

1 comentario:

  1. Si de realidades hablamos cito 5 de los maestros 1-deberan pagar igual que todos el incremento del 8% a la energía 2- desfavorecimiento del subsidio al gas licuado 3-incremento a la canasta básica 4- amenazas de los transportistas a subirle al pasaje y 5- la incomprensión de los padres de familia cuando Nuestro Mstro y Vice Presi de la Republica afirma que de darse el aumento a los maestros afectará los paquetes escolares; a caso tan luego se le olvidó las luchas que hizo el Sr. Sánchez Ceren cuando era profesor, cuando comando un grupo de guerrilla, o cuando presentan junto al presidente funes el plan social de educación con el apartado DIGNIFICACION DEL MAESTRO es facil decir de donde lom sacamos sino hay, pero entonces de donde se han inventado dichos proyectos a caso es una propaganda o sacado de la manga de la camisa por la incapacidad demostrada de este gobierno, en todas las ramas y cito solamente 3; 1- la seguridad con el sr. Dictor de la PNC, 2- El Sr. Ministro de Educación y 3-la sra. Minis de Salud por favor recapacite(Pueblo)
    por que creo que así como yo despertamos a una realidad de engaño de 20 años y no más de lo mismo basta ya...

    ResponderEliminar

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO