Las gremiales de docentes se reunieron hoy las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) para continuar con las conversaciones por el tema de la revisión y nivelación salarial para el sector en 2015.

El panorama para los maestros no cambió, tras el encuentro de hoy, ya que no estableció ningún acuerdo con el MINED.  Las gremiales aseguraron que Educación ha manifestado estar en la disposición de aumentarles el salario a los docentes el próximo año; sin embargo, no cuenta con los recursos económicos para cumplir esa demanda.

El secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, informó que han solicitado una reunión en la que también esté presente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para exponer la demanda y obtener una respuesta definitiva, y así se pueda definir de dónde provendrán los fondos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

El próximo martes se reunirán de nuevo los representantes de los maestros con el MINED.  Los docentes reiteraron hoy sus advertencias para el  inicio del año escolar en 2015, de no concederse sus exigencias.

Los maestros amenazan con incrementar las protestas y suspender clases justo el día en que inicien las clases, el próximo año, y suspender labores en las direcciones departamentales.

Las gremiales mantienen una negociación con las autoridades del MINED desde mediados de este año, en busca de que se cumpla el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente que establece que cada tres años debe hacerse una revisión del salario de los docentes. La fecha para esa revisión expira el 31 de diciembre de este 2014.

Los docentes han propuesto un alza salarial gradual  del 20 % para 2015,  15 % para 2016, 10 % para 2017 y 5% para 2018.    

El pasado 13 de noviembre salieron a las calles unos 500 maestros para exigir la nivelación salarial., quienes marcharon desde la plaza Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial.