Vía asamblea.gob.sv
En la sesión plenaria de este 20 de noviembre, los diputados de la Asamblea Legislativa – a excepción de ARENA - aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el año fiscal  2015.

Cerca de las 4:00 de la tarde se inició la lectura del dictamen que incluía el anteproyecto de presupuesto y a las 5:30 p.m. se dio la votación, la cual contó con 56 opiniones favorables y 26 en contra.

Con la acción, los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC dieron el aval al gobierno de Salvador Sánchez Cerén para que disponga de más 4 mil millones para ejecutar en gasto público e inversión para el próximo año. ARENA no dio sus votos.

Puntualmente, el presupuesto general 2015 asciende a $4,823 millones  y contempla significativos aumentos para los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación, además. La asignación para la cartera de Seguridad es de de $422.7 millones; $914.3 millones para Educación, y $615.1 millones para Salud.

“Misión cumplida El Salvador”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien fue el primero en intervenir, esta tarde, luego de la votación.

Los grupos parlamentarios que acompañaron al FMLN aseguraron que la acción es un gesto político que se le hace al gobierno, bajo las condiciones de ejecución transparente de los fondos y austeridad.

Previo a su aprobación, ARENA insistió que el presupuesto no estaba balanceado y que el dictamen presentaba algunas anomalías. Pidieron más tiempo para estudiarlo, pero, no fue apoyada la moción.