La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación informó ayer que el próximo 30 de septiembre presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el decreto ejecutivo n.° 49 que aprobó el Gobierno, el cual prohíbe los incrementos salariales, incluso los establecidos en las leyes especiales.

La intergremial informó que el recurso se presentará después de realizar una marcha desde la plaza Cívica en el Centro de San Salvador hasta la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no aprueben el presupuesto para Educación, mientras los titulares del Ministerio de Educación (MINED) no se reúnan con los gremios magisteriales para revisar y nivelar el salario del magisterio nacional.

Según Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, con dicho decreto se violan los beneficios laborales que establecen las leyes especiales, como la Ley de la Carrera Docente, la cual permite la revisión salarial cada tres años. 

Sin embargo, la intergremial dijo que el MINED suspendió el proceso de negociación salarial con los gremios magisteriales.

También denunció la aplicación de evaluaciones pedagógicas que el MINED está realizando en los centros escolares del país a través de los asesores pedagógicos. 

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la versión del MINED, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo repuesta.