¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 29 de noviembre de 2014

MINED Y DOCENTES SIN ACUERDO SALARIAL


28 de noviembre de 2014 11:04 PM
 0
MINED y docentes sin acuerdo salarial
El principal obstáculo para hacer efectiva la nivelación salarial es la falta de recursos, según las autoridades.
Otros problemas. Gremiales dicen que la discusión por la nivelación salarial no les permite abordar otros problemas que afectan a la comunidad educativa: inseguridad, infraestructura y presupuesto de funcionamiento para los centros escolares.
La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación dijo el martes que aún no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades del ramo sobre una posible nivelación salarial para 2015, la cual, afirmó, debe hacerse cada tres años porque así lo establece la Ley de la Carrera Docente.
De acuerdo con la intergremial, el Ministerio de Educación (MINED) suspendió la mesa de negociación con el gremio el pasado 2 de septiembre sin llegar a ningún acuerdo; sin embargo, Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), dijo que con la marcha que realizaron el 13 de noviembre lograron rehabilitar el diálogo.
El primer acercamiento entre ambas partes, tras la protesta, ocurrió el pasado 19 de noviembre, pero sin resultados.
El martes se reunieron otra vez para definir el incremento, pero tampoco llegaron a nada. El MINED reconoció, según las gremiales, que se debe cumplir con el artículo 33 de la ley, pero alegó que no tiene los recursos económicos para hacerlo efectivo.
Según Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, Educación solicitó $55.9 millones en el presupuesto de 2015 para realizar la revisión y nivelación salarial del magisterio nacional; no obstante, dijo que Hacienda no avaló la petición y que esta no fue incluida en el Presupuesto General de la Nación 2015 que aprobó la Asamblea Legislativa el 20 de noviembre.
Óscar Martínez, secretario general del Sindicato de Educadores de Santa Ana (SEDESA), explicó que como intergremial están solicitando un incremento salarial para los docentes del 20 % para el próximo año, 15 % para 2016, 10 % para 2017 y 5 % para 2018.
Por su parte, Zetino señaló que los gremios han solicitado una reunión en la que esté presente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para determinar de dónde van a obtener los fondos para el aumento de salario.
Por el momento, Educación y los gremios se reunirán de nuevo el próximo martes para discutir las propuestas que presente la intergremial, así como otros sindicatos de docentes que también están participando en la mesa de diálogo, según informó el secretario general de SIMEDUCO.
Además, de acuerdo con la intergremial, la discusión no les permite abordar otros problemas que afectan a la comunidad educativa: inseguridad, presupuesto de funcionamiento para las escuelas e infraestructura escolar.
Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoció que aún no han establecido ningún acuerdo con los gremios; sin embargo, señaló que continuarán en diálogo para buscar una solución conjunta al problema.
La intergremial dijo que si en la próxima reunión no llegan a ningún acuerdo con las autoridades, a partir del primer día del año escolar 2015 iniciarán una serie de protestas para exigir que el Gobierno reconozca y respete los derechos de los maestros del país.
Según Zelada, el próximo año podrían proceder al cierre de direcciones departamentales de Educación, suspensión de clases y bloqueo de calles en la capital.
Se trata de una advertencia que los docentes agremiados han repetido desde hace meses, cuando sospecharon que no se les haría efectivo el incremento salarial para el año lectivo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO