¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 15 de noviembre de 2014

A los sindicatos de maestros les preocupa el presupuesto 2015 para Educación


El ministro de Educación, Carlos Canjura (traje gris), llegó el lunes a la Asamblea para explicar su presupuesto 2015. Foto EDH / archivo
   

Esta será su última marcha, advierte la Intergremial de profesores. El objetivo de la misma será exigir la revisión salarial y mejoras en el presupuesto del Ministerio de Educación.
Después de esa protesta y si no logran ser atendidos por el presidente Salvador Sánchez Cerén y los titulares de Educación y Hacienda, lo que seguirá serán acciones "más fuertes", advirtieron ayer.
La marcha saldrá el próximo jueves 13, desde la Plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial. Se suma a las realizadas a lo largo de este año por los sindicatos de la Intergremial (Simeduco, Bases Magisteriales, Sedesa-Bm y Siandes 21 de Junio).
Habrá "una lucha más fuerte a partir de 2015", expresó Francisco Zelada, dirigente de Simeduco. El sindicalista explicó que ellos tienen la expectativa de que en la marcha del jueves sean recibidos por el Presidente de la República, puesto que han realizado coordinaciones con la Procuraduría de Derechos Humanos para que se realice el encuentro.
Los docentes exponen que, con base al artículo 33 de la Ley de l a Carrera Docente, el salario de los docentes debe ser revisado cada tres años. Sin embargo, hasta el momento no hay un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).
Los sindicalistas también expresaron su preocupación por el presupuesto 2015 para el Mined, ya que tiene "un desfinanciamiento", expuso Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales.
Los recortes que se vienen
El lunes pasado, el titular del Mined, Carlos Canjura, llegó a la Asamblea Legislativa para explicarle a los diputados que el presupuesto asignado por Hacienda para 2015 no es suficiente y tiene un desfinanciamiento de $140 millones; esto pese al incremento que le harán en relación a los fondos asignados para este año.
El funcionario les reveló que del incremento de $29.4 millones asignados para el próximo año, $15.7 millones son para remuneraciones.
Además, les expuso que hay un déficit de $25 millones en relación a los gastos que habrá en paquete escolar, gratuidad e infraestructura.
Canjura explicó que de 5,164 escuelas públicas 3,300 están en malas condiciones. Además advirtió que no se habían destinado fondos para ello en el presupuesto 2015. Eso implica un faltante por $15 millones.
Debido a ello, "tendremos que reorientar $60 millones del préstamo con el Banco Mundial", para infraestructura de escuelas manifestó el ministro.
Antes de finalizar su exposición frente a los diputados, Canjura dijo: "Yo creo que los profesores hay que tratarlos mejor... No es posible que un profesor, para pasar de (un salario de) $500 a $1,000 tenga que pasar 30 años".
Zetino Gutiérrez manifestó que ellos escucharon la presentación del ministro y afirmó: "Salimos muy preocupados después de conocer los resultados y justificación que dieron", ya que afectará cuatro áreas fundamentales.
Las áreas serían: infraestructura escolar, presupuestos escolares, pago de servicios básicos de escuelas (agua, luz, teléfono, Internet) y atención al sector docente (tanto la formación docente, como la revisión salarial).
"El riesgo que hay es que el próximo año Educación Media (bachillerato) tenga que recurrir a la cuota voluntaria", dijo Zetino Gutiérrrez.
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación para este año ha sido de 884 millones 926 mil 870 dólares. El asignado para 2015 es de 914 millones 348 mil 930 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO