El Ministerio de Educación (MINED), junto a la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó ayer el anteproyecto de ley especial para el financiamiento de la educación ante diputados y organizaciones de la sociedad civil.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que el objetivo del anteproyecto es lograr que el Estado salvadoreño invierta un porcentaje mayor en la educación del país. De acuerdo con el funcionario, en la actualidad la inversión en el sector educativo es del 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual explicó que es una cantidad demasiado baja para atender todas las necesidades que enfrenta el país en ese rubro.

Según el funcionario, el analfabetismo, la educación inicial, el equipamiento de los centros escolares, y las demandas y necesidades de la planta docente nacional son temas importantes que no tienen el financiamiento adecuado para poderlos atender. Esto, según Canjura, afecta la calidad de la educación en el país.

“Cuando no se invierte adecuadamente en el sector de educación, se tienen consecuencias graves”, dijo el ministro.

En ese sentido, explicó que con el anteproyecto se pretende analizar alternativas para obtener los recursos económicos necesarios que permitan el financiamiento de los programas educativos que contribuyan al desarrollo de la nación. “El financiamiento de la educación en el país es un tema histórico que ha venido limitando las posibilidades de desarrollo de la sociedad salvadoreña”, agregó.

Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF en el país, dijo que El Salvador es uno de los países de América Latina que menos invierte en educación; por lo cual, señaló la importancia de aumentar la inversión en un 0.5 % del PIB cada año, durante el quinquenio, hasta alcanzar un porcentaje de 6 %. Sin embargo, aclaró que al llegar al 6 % es necesario continuar aumentando la inversión, con el fin de posicionar a la educación como “motor de crecimiento y desarrollo”.

Además, explicó que los países que le han dado mayor prioridad a la educación y han invertido suficientes recursos son los que han alcanzado el desarrollo social y económico de sus habitantes.