¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 18 de marzo de 2015

Simeduco denuncia acoso de pandillas y falta de presupuesto

¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Simeduco denuncia acoso de pandillas y falta de presupuesto
En 2014, unos 3.000 estudiantes desertaron del sistema educativo por la "presión" que las pandillas.
San Salvador (ACAN-EFE)
Martes 17, marzo 2015 | 7:03 pm
Foto de archivo / Diario El Mundo
Foto de archivo / Diario El Mundo
El Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO) denunció hoy el acoso de las pandillas en diferentes escuelas del país y la falta de presupuestos para unos 2.000 centros escolares.
El secretario general del SIMEDUCO, Francisco Zelada, dijo que las autoridades “poco hacen por el tema de la seguridad en los centros educativos públicos” que en determinadas zonas son utilizados por las pandillas para sus actividades clandestinas y los calificó de “incapaces” al no poder “frenar” lo que ocurre.
“Tenemos conocimiento de centros educativos del país en donde sus instalaciones son utilizadas para velorios, para realizar reuniones de estos grupos y aunque las autoridades tengan conocimiento (de esto) son incapaces de enfrentar el fenómeno”, expresó Zelada en conferencia de prensa.
Agregó que en 2014, según sus estadísticas, unos 3.000 estudiantes desertaron del sistema educativo por la “presión” que las pandillas ejercen para que ingresen en sus filas.
Zelada también señaló que los centros escolares son utilizados para el tráfico de drogas y que las pandillas se valen de “niños muy pequeños” para ello.
“El abandono de los centros educativos por parte las autoridades de Seguridad y Justicia favorece la distribución y consumo de drogas (al interior de las escuelas)”, dijo el dirigente gremial.
Para SIMEDUCO la situación de inseguridad en las instituciones educativas está ligada a la falta de presupuesto para cubrir los gastos de servicios básicos y el pago de maestros y personal administrativo, que han pasado “hasta tres meses sin cobrar su salario, lo que genera inestabilidad” en las escuelas.
La organización de docentes estipula que unos 2.000 centros escolares, aproximadamente el 40 por ciento del total de escuelas en el país, no cuentan con el dinero del presupuesto de 2015 e instó a los titulares de Educación y Hacienda a “coordinar esfuerzos para la inmediata entrega” de los fondos.
También urgió al ministro de Seguridad, Benito Lara, “a considerar como prioridad la seguridad en las comunidades educativas”.
El Salvador es asediado por las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 que utilizan menores de edad como sicarios y para el cobro de las extorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO