¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 11 de marzo de 2015

El 25% de salvadoreños vive en pobreza crónica


Según un informe del Banco Mundial, presentado ayer, estas personas no han conocido otra forma de vida que la pobreza, sobreviviendo con menos de $4 al día.

Maryelos Cea
Martes 10, marzo 2015 | 12:04 am
El informe del BM llama a los gobiernos a tomar en cuenta que la pobreza se transmite de generación a generación. /DEM
El informe del BM llama a los gobiernos a tomar en cuenta que la pobreza se transmite de generación a generación. /DEM
Uno de cada cuatro salvadoreños no ha conocido otra condición de vida más que la pobreza, revela un informe del Banco Mundial (BM), presentado ayer en Lima, Perú.
El reporte “Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, que cubre el periodo 2004-2012, estima que la tasa de pobreza crónica en El Salvador es del 25.3%. Estas personas, señaló el BM, han subsistido “con menos de $4 (expresados en paridad del poder adquisitivo, PPA) al día a lo largo de sus vidas”. Otro 10.4% entró en la categoría de pobreza transitoria. Es decir, eran pobres en 2004 pero en 2012 lograron salir de dicha condición.
La cifra contrasta con datos como el índice de desarrollo de nuevos programas, citado en el reporte, pues El Salvador pasó de tener cerca de cero programas, entre los años 1990 y 1999, a ejecutar 30 programas, entre los años 2000 y 2011 (ver recuadro).
El informe, que a través de una nueva metodología logra una caracterización de los que siempre han sido pobres, concluye que el crecimiento económico no ha sido suficiente para sacar de condiciones precarias a los pobres crónicos, pues éstos tienden a tener mucho menos recursos que aquellos que lograron escapar de esta forma de vida.
En el caso de El Salvador, los pobres transitorios percibían en 2004 cerca de $3 al día, pero en 2012 se elevaron a casi $8. Mientras tanto, los pobres crónicos vieron un deterioro en sus ingresos, pues después de sobrevivir con un poco más de $2 en 2004, tuvieron que arreglárselas con menos de $1 al día.
Además, los hogares en pobreza crónica tienen una media de 1.5 personas con ingresos laborales, mientras, en contraste, no hay mayor difernecia entre los que salieron de la pobreza y los no pobres, pues ambos reportan una media de casi dos.
Los autores del informe señalan que las regiones con menor acceso a agua potable, alcantarillados o servicios higiénicos, reportan tasas más altas de pobreza crónica.
También, aunque con una correlación más débil, pues en la última década mejoró la cobertura, los pobres crónicos tienen mayores probabilidades de residir en regiones con bajo acceso a electricidad o telefonía móvil.
“Los servicios se complementan como factores impulsores que ayudan a las personas a salir de la pobreza crónica (…), los hogares que carecen de acceso a tres servicios básicos o más tienen al mismo tiempo mayores probabilidades de residir en regiones con niveles más altos de pobreza crónica”, indican.
La presentación del informe forma parte de “Rumbo a Lima”, una agenda de actividades de diálogo y debate previa a la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará en Lima, del 5 al 12 de octubre próximos.
Claves para la elaboración de políticas públicas
  • Un mejor entorno influye en la erradicación de la pobreza crónica. “El entorno en el que viven las personas importa tanto como las destrezas y características de éstas, si no más”, señala el informe.
  • También se debe atacar la transmisión intergeneracional de la pobreza crónica. La desnutrición, falta de estímulo, fragilidad de la salud, ausencia de los padres y un entorno peligroso influyen en el desarrollo del potencial de las personas.
  • Otra faceta importante son los ingresos laborales. Incrementarlos, indica, es una de las pocas opciones que hay para sacar a las personas de la pobreza de una forma sostenible.
  • Cubrir las zonas urbanas es otro punto a tomar en cuenta, indica el informe, pues también en las ciudades hay pobreza.
$8 al día
Mientras los pobres transitorios lograron incrementar sus ingresos diarios de cerca de $3 PPA a $8 PPA, entre 2004 y 2012, indica el informe del Banco Mundial.
$1 al día
En cambio, los ingresos de los pobres crónicos experimentaron un deterioro entre 2004 y 2012, pues después de subsistir con  poco más de $2 diarios, en 2012 tuvieron que arreglárselas con menos de $1.
Estado mental incide en la pobreza crónica, afirma BM
Las aspiraciones y un estado mental abatido, indica el informe presentado ayer por el BM, pueden ser una barrera para que los pobres crónicos abandonen sus precarias condiciones de vida. Por ello, recomienda incluir este aspecto en el diseño de políticas públicas.
Según el informe, uno de cada cinco pobres crónicos, en la región, considera que su situación económica empeorará en el próximo año, el doble en comparación con aquellos que salieron de la pobreza o que nunca fueron pobres.
Por otra parte, el informe advierte que la pobreza crónica se transmite de generación en generación. Los niños que nacen en pobreza tienen menores posibilidades de tener acceso a las mismas oportunidades que aquellos más afortunados. Las aspiraciones de los niños se ven afectadas por las de sus padres, que tienden a ser más bajas entre los pobres crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO