¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 27 de marzo de 2015


Señalan que no responde a las necesidades económicas reales

Los gremios de docentes argumentan que el incremento salarial otorgado a sus colegas está muy por debajo de los costos de la canasta básica. Foto EDH / archivo
   

Las organizaciones Bases Magisteriales y Simeduco, dos de las organizaciones que conforman la Intergremial de Trabajadores de la Educación, cuestionaron ayer el incremento salarial de 5 % para docentes del Ministerio de Educación que fue aprobado el miércoles por diputados del FMLN y GANA.
El decreto que establece el incremento salarial para los profesores también define la aplicación de un incremento del 10 % para educadores que laboran horas clase.
Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, afirmó que lo rechazan primero porque no responde a las necesidades económicas reales de los educadores, pues sólo representa $0.80 centavos de dólares diario y segundo porque no es producto de la negociación, de la revisión salarial que establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
"Tal incremento es una imposición salarial", afirmó tras explicar que ese porcentaje de incremento fue decidido por el Gobierno y que fue éste, a través d el Ministro de Educación, el que hizo las gestiones ante el Legislativo.
Zelada opinó que las gremiales de la Intergremial habían planteado al ministro de Educación, Carlos Canjura, que les otorgara el 50 % de aumento que les propuso inicialmente.
"Le tomamos la palabra (al ministro Canjura) pero le pedimos que empezáramos incrementando los salarios de los maestros con un 20 % en 2015, el 15 % en 2016, el 10 % en 2017 y 5 % en 2018 y que incluyera a los administrativos", agregó.
Según Zelada, la propuesta de las gremiales fue rechazada y nunca llegaron a un acuerdo, por lo cual la intergremial interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso contra el Ministerio de Educación por incumplimiento del artículo arriba mencionado, y el cual manda hacer revisión salarial cada tres años.
De cara a ello el Gobierno habría sobrepasado los tres años establecidos para concretar el beneficio.
Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, manifestó que si bien no están satisfechos con el porcentaje de incremento otorgado por decreto legislativo al final se ha cumplido la ley.
Sin embargo, dejó claro que todavía está pendiente que la Corte Suprema emita una resolución sobre el recurso que presentaron y de cara a ello estaría pendiente determinar si el pago del aumento será retroactivo o no. Es decir si tiene que aplicarse desde enero.
"Habría que ver cuál es el curso que va a dar la Corte a nuestra petición, porque no quedó claro ayer en la Asamblea Legislativa si eso se va a hacer de manera retroactiva desde el momento en que terminó el periodo de los tres años", declaró Gutiérrez.
Según el representante de Bases Magisteriales, "ese 5 % es una burla a este magisterio en los momentos de crisis económica que vive el sector y los altos costos de la vida que se registran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO