¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 11 de marzo de 2015

El Salvador entre “Los olvidados” de América Latina

Economía
Martes 10 de Marzo de 2015 11:17
El más reciente informe sobre la pobreza del Banco Mundial señala que en El Salvador la pobreza sigue siendo uno de los factores que más afecta a su población.
En su informe "Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe", el Banco afirma que alrededor del 25 % de la población salvadoreña se encuentra en pobreza crónica, esto significa que, el 25 % de la ciudadanía nació pobre y se mantendrá pobre hasta la muerte.
El informe asegura en forma pesimista que alrededor del 38 % de la población se encuentra en movilidad social descendente, es decir que las personas se mueven indefectiblemente hacia niveles más bajos de pobreza.
Según el documento, “Los olvidados” en la región un 20% debe sobrevivir con menos de $4 diarios.

La entidad financiera internacional destaca el crecimiento económico sostenido en América Latina y el Caribe que, aunado a reducciones significativas en la desigualdad, generó aumentos en los ingresos de la población más pobre. La pobreza en la región bajó 16 puntos porcentuales al pasar del 41.6 % en 2003 a 25.3 % en 2012. 

La pobreza extrema se redujo a la mitad durante el mismo período, de 24.5 % a 12.3 %: 70 millones de personas salieron de la pobreza. No obstante, la mayoría de las personas que salieron de la pobreza no pasó a la clase media, sino a las filas de un sector “vulnerable”, en riesgo de volver a caer en la pobreza. En El Salvador este segmento es utilizado por el gobierno para justificar su política de subsidios.
El Banco dice en su análisis que los países calificados como “crónicos” “no se han beneficiado de las impresionantes tasas de crecimiento de la década y pueden haberse escurrido entre las grietas del sistema de asistencia social”.

El crecimiento económico por sí solo no es suficiente para los pobres crónicos, agrega el Banco Mundial, pero reconoce que otras políticas sí pueden serlo. Estas deben tomar en cuenta que la pobreza crónica tiende a concentrarse geográficamente, aunque afecta por igual a la población urbana y rural, y que “el estado mental es muchas veces un obstáculo para la movilidad ascendente”.

En este sentido, el BM considera que la integración, como contraposición a la exclusión, debe ser parte de la formulación de las políticas para evitar que la pobreza crónica continúe de generación en generación.

Además, se requiere de la integración de acciones y la coordinación de las políticas para atender a la población más vulnerable. 

“Se ha incrementado el gasto social y la cantidad de programas sociales, pero para ser efectivos deben ser coordinados, deben tener metas individuales y medibles”, apuntó el representante el Banco.
En El Salvador la pobreza ha sido uno de los factores que por décadas ha azotado a su población. De acuerdo con el informe del Banco Mundial "Los Olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe", alrededor del 25 % de la población salvadoreña se encuentra en pobreza crónica, esto significa que, el 25 % de la ciudadanía nació pobre y se mantendrá pobre hasta la muerte.
El informe señala como preocupante que alrededor del 38 % de la población se encuentre en movilidad social descendente porque significa que más personas van encaminadas hacia la pobreza.
Según el Informe “Los Olvidados” el 21% de la población salvadoreña se encuentra por arriba del promedio de pobreza crónica en América Latina y el Caribe. El Salvador es considerado la cuarta nación con mayor pobreza crónica y el séptimo a nivel latinoamericano.
Un comunicado emitido por la entidad financiera explicó que "los pobres crónicos de la región han permanecido en ese estado a pesar de los avances sin precedentes contra la pobreza de América Latina y el Caribe desde comienzos de siglo".
Centroamérica se encuentra al otro extremo con Nicaragua, Honduras y Guatemala encabezando la lista de los países con mayor pobreza crónica en Latinoamérica. Entre estos tres países, la tasa de pobreza crónica fluctúa entre 37 % (Nicaragua) y 50 % (Guatemala), mucho más alto que el promedio regional.
El informe destaca que el tema es tanto rural como urbano. Asegura que aunque las áreas rurales son las que muestran mayores tasas de pobreza crónica mucha más elevadas, el fenómeno afecta también a las zonas urbanas.
"Las áreas urbanas de muchos países, incluidos Chile, Brasil, México, Colombia y la República Dominicana, exhibieron un número mayor de pobres crónicos entre 2004 y 2012 que sus áreas rurales", agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO