Los $10 millones. El Gobierno necesita $10 millones para el incremento a maestros y administrativos. El dinero se tomará de los ministerios de Hacienda y Economía, según se explicó ayer.
$30
de aumento tendrán los docentes, según el partido ARENA.
$250
tendrán de aumento los administrativos con sueldos elevados, según ARENA.
Un incremento, del 5 % para los maestros y personal administrativo de centros escolares públicos y del 10 % para maestros que trabajan por hora clase, fue lo aprobado ayer en la sesión plenaria por los legisladores del bloque FMLN-GANA. La iniciativa tuvo 44 votos.

El partido ARENA decidió no acompañar el incremento debido a que este no es solo para los maestros, según la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, miembro de la comisión de hacienda.

“Nosotros, como ARENA, estamos de acuerdo en aumentarle a los maestros, pero en este caso ellos (FMLN-GANA) quieren aumentarle a los administrativos y nos parece que no es el momento de aumentarle a un director que gana $3,000, le van a aumentar $250; y al maestro, que gana $600, le van a aumentar $30”, dijo la congresista del partido tricolor.

Ante esto, el diputado Rolando Mata, del FMLN, aseguró que el incremento es el resultado de un acuerdo entre la mesa de negociación de los maestros y el Órgano Ejecutivo.

“Después de la negociación que ha tenido el ministro de Educación con los diferentes representantes de las gremiales magisteriales, han acordado que va un incremento del 5 % para todos los docentes y administrativos registrados en el escalafón”, dijo el efemelenista.

Posturas

Mata aseguró que era lamentable la decisión del partido ARENA de no dar los votos.

El legislador recordó que ya se establece para el gremio un aumento cada tres años.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que como partido no están de acuerdo con la postura asumida por ARENA y afirmó que apoyarán el incremento tal y como lo ha solicitado el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

“Yo creo que cuando hablamos del magisterio se incluye a todos, directores, sector administrativo. Mal haríamos solo a una rama específica. Nosotros vamos a votar por todos”, expresó el diputado.

Según Gallegos, la decisión de apoyar la iniciativa de incrementar salario a docentes obedece a que es “un compromiso” que se tiene con el sector educativo del país, principalmente del área pública.

“Nosotros estamos comprometidos. Lastimosamente no se había podido hacer antes. Una de las profesiones más sacrificadas y con las cuales debemos de tener mayor compromiso para mejorar las condiciones es el sector educativo, el sector docente del país”, dijo el diputado.

A reorientar dineros

De acuerdo con el dictamen de la comisión de hacienda, con la aprobación del incremento salarial a docentes y administrativos se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, relativos al escalafón.

Para hacer efectivo el incremento a los maestros, el Gobierno hará una reorientación de $10 millones de los ministerios de Hacienda y Economía.