¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 3 de mayo de 2012

Por nivelación salarial, maestros se dividen



Las negociaciones que el gremio magisterial mantiene con el Ejecutivo en el tema de la nivelación salarial trajo consigo la separación de sindicatos de maestros en el país.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE MAYO DE 2012 17:49 | POR OTTO MORÁN
En El Salvador hay seis gremiales de maestros y, en los últimos días, el Ejecutivo tuvo que sentarse a conversar con ellos sobre el método de entrega de la nivelación salarial; y pese a que tres de ellas aceptaron las condiciones, las otras se negaron y amenazan con huelgas y marchas.
Andes 21 de junio, el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (SITALMES) y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (CODINES) aceptaron las condiciones de Educación para la entrega de una nivelación salarial contemplada en la Ley de la Carrera Docente.
Por el contrario, Bases Magisteriales (BM), el Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños (SIANDES) y el Sindicato de Maestros del Programa Educo (SIMEDUCO) no están de acuerdo con ello y hasta amenazan con huelgas y terminar el año escolar antes de lo previsto.
El aumento
La propuesta, -que dicho sea de paso ya fue firmada por quienes la aceptaron- es que el gobierno incrementará hasta 20% los salarios de los maestros, tomando como base el 6% y el 10% que ya recibieron en el 2011.
Este aumento se realizará en dos momentos, el primero en 2013 y el segundo en 2014. 
De modo que los maestros que ya recibieron -el año pasado- el 6% de aumento, recibirán 7% más el año entrante; y quienes recibieron 10% en el 2011, recibirán 5% en el 2013. Estos mismos incrementos se realizarían en el 2014 aseguró Educación.
Bases, SIMEDUCO y SIANDES, que se negaron a aceptar la propuesta del Ejecutivo por considerarla "una burla" amenazaron este fin de semana con realizar un paro de labores a partir del próximo 18 de junio hasta el 22.
La medida trae consigo cierre de escuelas y una marcha que recorrerá las principales calles de San Salvador y buscará llegar hasta Casa Presidencial para exigir al presidente Mauricio Funes entregue el aumento salarial de una sola vez en el 2012.
Amenazas
"Si Mauricio Funes menosprecia a los maestros que vamos a marchar, se lo vamos a cobrar muy caro", aseguró Luis Mario López, secretario general de BM.
"Vamos a desafiar la voluntad política del presidente Funes, nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias cerraremos calles, escuelas y marcharemos para exigir nuestros derechos", agregó el líder sindical.
Por su parte, Israel Montano, secretario de ANDES 21 de junio dijo no estar de acuerdo con el llamado a huelga que hicieron las otras gremiales.
Para Montano, la firma del acuerdo con el Ejecutivo representa la posibilidad de mejorar -aunque sea gradualmente- las condiciones económicas de los maestros.
Acusaciones
"Sabemos que el gobierno no tiene los fondos necesarios para erogar de una sola vez el aumento salarial, para hacerlo hay que hacer muchas otras cosas y dentro de ellas está el tema fiscal para obtener más fondos y poder cumplirnos", dijo Montano.
El conflicto surgido por el aumento salarial también trajo consigo acusaciones entre los gremios docentes.
Mientras para los no firmantes, quienes lo hicieron son un apéndice del partido de gobierno; éstos últimos acusan a los primeros de tratar de desacreditar la actuación del gobierno manteniendo una agenda política en su contra.
Las negociaciones entre gobierno y gremiales terminaron con la firma del acuerdo con tres gremiales, las no firmantes adelantaron que si el gobierno no cumple sus exigencias incluso podrían terminar el año escolar antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO