¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 3 de mayo de 2012

Mined sin dar fondos a centros escolares



Hay muchas escuelas que no han podido pagar a empleados

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 30 de Abril de 2012
El año escolar avanza y las escuelas siguen sin cancelar deudas adquiridas en enero. Hasta ayer, los centros escolares carecían aún de dinero para pagar el salario de personal administrativo y docente, comprar papelería, pagar útiles, calzado y uniformes, denunció el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco).
Al mismo tiempo, la gremial anunció que organizará actividades para protestar por esta y otras situaciones que afectan a las escuelas. Manuel Molina, secretario general del Simeduco, acusó al gobierno de alardear con respecto a que los programas insignia se están cumpliendo, pero en la práctica el Ministerio de Educación no le ha enviado a todas las escuelas los fondos para cancelar sus compromisos.
"En San Salvador falta la entrega de presupuesto en escuelas. Tenemos la gente varada, sin pago, sin esperanza alguna", afirmó el dirigente sindical. Con ello alude al personal que no le han pagado su salario desde enero pasado porque Educación no les ha depositado el presupuesto.
Según lo expresado ayer por Molina, hay proveedores que han dado los productos fiados, pero otros se han negado rotundamente. "Unos ni siquiera quieren agarrar la orden de inicio. Eso marca la cuenta regresiva del contrato con la condición de entregar el 30 % de anticipo. Hoy estamos peor que el año pasado, porque a estas alturas ya habían depositado lo de los útiles y hoy no han depositado ni para dar el anticipo", añadió.
La queja sobre el retraso también aplica al programa de alimento escolar.
El secretario general de Simeduco aseveró que las escuelas de varios departamentos del país todavía no reciben la dotación de alimentos para el refrigerio escolar. Al respecto, subrayó que el programa está desfinanciado y se les ha reducido el número de días para dar alimento a los estudiantes.
"De los $28 millones sólo tienen diez, que son sólo 75 días los que se van a dar este año. Esto riñe con lo que antes se hacía, pues eran para 125 días. Nosotros (directores) estamos cargando (deudas) para que el gobierno tenga programas con los que saluda bonito", argumentó el sindicalista tras señalar que pese a tanto préstamo reorientado "no hay dinero para los programas insignia".
La dirigencia de Simeduco expresó que si bien ellos realizarán una protesta debido a esta situación, también se sumarán a otras acciones que impulsará Bases Magisteriales en los próximos días. Entre ellas, suspender labores del 18 al 23 de junio y marchar hacia Casa Presidencial.
Simeduco, al igual que Bases, rechaza el acuerdo de aumento que el gobierno y los gremios de docentes Andes 21 de Junio, Codines y Sitadmes suscribieron ante la intercesión de monseñor Gregorio Rosa Chávez. "Es una nueva burla que se ha hecho al magisterio nacional, hoy, con la presencia de monseñor Rosa" a quien le piden que aclare públicamente " si va a respaldar un acuerdo firmado sólo por el gobierno y tres gremiales", agregó Manuel Molina. Para Bases y Simeduco, el acuerdo firmado es antidemocrático y violentará la Ley de la Carrera Docente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de dicha Ley, cada tres años el magisterio es sujeto a revisión salarial. Ese período ya se cumplió y este año debió aplicarse la mejora salaria. Sin embargo, el acuerdo firmado por ANDES 21 de Junio, Codines y Sitadmes permite que el gobierno lo haga efectivo a partir de 2013.
El incremento será entregado en porcentajes y distribuido a lo largo de los próximos tres años. En 2014, cuando toque negociar la revisión de 2015, a los maestros todavía les faltará recibir una porción del aumento acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO