¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 21 de agosto de 2010

Sindicatos apoyan desmantelamiento de programa Educo

» Representa un ahorro de seis millones de dólares


Los logros de este programa educativo han sido reconocidos a nivel mundial. Nació para fortalecer la educación en la zona rural.

El Diario de Hoy
Viernes, 20 de Agosto de 2010

El anuncio de que el gobierno prepara un decreto para que los maestros del programa Educo pasen a Ley de Salario ha sido bien recibido por los sindicatos magisteriales.

Israel Montano, de Andes 21 de junio, indicó que tanto esa gremial como su comisión nacional para Educo respaldan la decisión del ministerio.

Ellos esperan que con la desaparición del programa, los maestros que hasta ahora eran contratados por los padres de familia miembros de las ACE, ahora sean incorporados a ley de salario "sin necesidad de un contrato", indicó Montano.

Los sindicalistas argumentan que al depender de un contrato, los maestros de Educo tenían varias desventajas. Entre ellas, que no eran sujetos de crédito. El líder sindical adjudicó la decisión de Educación a las gestiones que Andes 21 de junio y otras gremiales han venido realizando desde la administración pasada y desde que inicio el mandato del presente gobierno. "Creemos que es un logro significativo", aseveró.

Las gremiales magisteriales consideran que además de incorporar a los maestros Educo a la Ley de Salarios, el decreto sentenciará la muerte del programa debe también poner punto final a las Asociaciones Comunales Educativas, integradas por padres de familia con capacidad de contratar los maestros.

En palabras de Montano: "Las ACE deben desaparecer y se debe fortalecer los consejos directivos escolares (CDE)".

Estos últimos están integrados por el director, representantes del los padres de familia, representantes de los docentes y representantes de los estudiantes del centro escolar.

De atenderse esta demanda, los sindicatos ya tienen claro lo que piensan hacer: "Vamos a fortalecer a los gobiernos estudiantiles". En su opinión, en cada centro escolar debe haber un gobierno estudiantil, a fin de que los alumnos aprendan "prácticas ciudadanas" y elijan a sus representantes ante los Consejos directivos escolares.

Cuestionado sobre el costo que tendrá para el Mined la absorción de los maestros Educo a ley de Salario, Montano explicó que al no tener que renovar contratos cada año el ministerio se ahorrará 6 millones de dólares en indemnizaciones anuales.

"El salario es exactamente el mismo. La diferencia es que la mayoría de ellos trabaja dos turnos y los tradicionales, nosotros, solo laboramos una jornada", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO