¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 13 de agosto de 2010

Se quejan del Mined, Docentes presionarán por aumento



» El miércoles 18 esperan respuesta del Presidente


Susana Joma
Jueves, 12 de Agosto de 2010

El incremento salarial solicitado por los gremios docentes del país amenaza convertirse en una prueba de fuerza entre sindicalistas y gobierno.

Miembros de dos de los sindicatos que participan en la negociación, Simeduco y Andes 21 de junio, expresaron su descontento porque en la actual administración gubernamental la negociación se ha vuelto más burocrática. La paciencia se agota de forma gradual y advierten que realizarán protestas si no se define una mejora sustancial en el presupuesto para 2011.

El próximo miércoles 18 de agosto será clave para ellos, pues habrá una respuesta a sus peticiones, positiva o negativa, por parte del Presidente de la República, Mauricio Funes.

Manuel Molina, del Simeduco), califica como "lamentable" el hecho de que el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, no tenga protagonismo en la búsqueda de una solución y se hayan visto forzados a ir directamente a tocar las puertas al Ministerio de Hacienda y a la Secretaria Técnica de la Presidencia para buscar respuesta a una petición que sacaron a luz pública desde el pasado abril.

En las anteriores administraciones los gremios presentaban y debatían su propuesta con los titulares de Educación. Estos revisaban las finanzas con su similar de Hacienda y presentaban una contrapropuesta, sobre la cual volvían a debatir y llegaban a acuerdos. Así, a estas alturas de agosto, los docentes ya sabían a qué atenerse con el Mined.

Tanto Molina, como José María Sandoval, secretario de organización de Andes, explicaron que el lunes, después del regreso de vacaciones, tuvieron una reunión que había sido pautada con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, pero al final sólo acordaron que él tendrá un cruce de información con Hacienda y que esta semana le presentará un informe al Presidente Funes.

En ese encuentro también estuvieron representantes del Consejo de Directores (Codines), Bases Magisteriales, Sipagmes Andes 21 de Junio y del Comité Pro Retiro. "Ese día (18 de agosto) esperamos escuchar de voz del gobierno en qué términos vamos a entrar en el tema de la inversión de la educación y la dignificación del magisterio donde está el tema salarial", comentó Sandoval cuya gremial, Andes, aprovechó para pedir ante el Ejecutivo que se incremente al 4% la inversión en Educación con respecto al PIB, a fin de que el vicepresidente y ministro de Educación tenga un margen para concretar el Plan Social Educativo.

Molina espera que la postura del Presidente sea de apoyo a los educadores. "Este gobierno tiene una deuda histórica con el magisterio y no la está honrando. Siempre, cuando se habla de negociar el tema salarial se dice que no hay dinero, pero sí hay para otros lujos y subsidios", aseveró el docente.

Aunque el Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes) no ha sido tomado en cuenta en la mesa que Educación estableció para conversar con gremios docentes, el secretario general del mismo, Edgardo Guido, dijo que ve bastante difícil que logren el 30% de aumento. "Personalmente, no creo que vayan a alcanzar más allá del 18%", expresó Guido quien hace notar que la agenda del presidente (preocupado por el paquete escolar) está distanciada de la del vicepresidente y ministro de Educación, del FMLN y de Bases Magisteriales, la que lleva la batuta de la dignificación docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO