¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 19 de agosto de 2010

EDUCO pasará al sistema tradicional




Los departamentos jurídicos de la Presidencia y Educación elaboran el decreto que trasladaría a los 8,316 maestros que están en el programa insignia a ley de salario.

Escrito por German Rivas
Jueves, 19 agosto 2010 00:00


...Un paso inmediato para este año (será) la incorporación de los maestros del sistema EDUCO al sistema de ley de salarios.”
Salvador S. Cerén, titular de Educación

No sabemos oficialmente qué va a pasar. Estamos a la expectativa. Se ganarán muchas prestaciones para los maestros.”
Manuel Molina, Srio. Gral. SIMEDUCO

Lo mejor hubiese sido identificar de manera más concreta los problemas que se habían manifestado en EDUCO y corregirlos.”
Joaquín Samayoa, de FEPADE



El proyecto de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) será integrado este año al sistema tradicional educativo y los 8,316 maestros que lo componen recibirán su plaza por ley de salario, anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Educación (MINED).



“Hemos hecho una investigación, y nos plantea que hay que hacer una integración de los dos sistemas; estamos en ello. Estamos tratando de proyectar como un paso inmediato para este año la incorporación de los maestros del sistema EDUCO al sistema de ley de salarios”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y titular ad honórem del MINED.



Una investigación realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) concluyó que el proyecto educativo podía tomar distintas vías: continuarlo tal como está —garantizando más control en las escuelas pero inseguridad laboral para los maestros—, seguir con EDUCO pero que los padres sean entes de gobernabilidad, crear un sistema unificado nacional que reúna lo mejor de las dos modalidades, o desaparecerlo.



Hasta finales del mes pasado, Educación barajaba dos opciones: fusionar EDUCO con el sistema tradicional o integrar a los maestros a la ley de salarios. Precisamente por estas se ha decidido Educación.



El viceministro del ramo, Eduardo Badía Serra, explicó que la unificación de EDUCO con el sistema tradicional obedece al cumplimiento de una de las cinco líneas estratégicas del MINED, como lo es modificar el sistema educativo bajo una nueva modalidad que integra los subsistemas de las Asociaciones Comunales Educativas (ACE) y a los Consejos Directivos Escolares (CDE), la primera vigilaba el buen rendimiento de los docentes y garantizaba su contratación por el desempeño.



EDUCO es considerado un programa insignia en el área de educación, caracterizado por la participación activa de padres de familia a través de las ACE y los CDE. Inició en 1992 y a la fecha aglutina a 2,132 escuelas con una población de 400,000 estudiantes. El proyecto ha sido retomado en varios países de Latinoamérica.


Aplauden decisión

Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO), aseguró que los departamentos jurídicos de la Presidencia de la República y del MINED están elaborando en conjunto un decreto para que los maestros de EDUCO pasen al sistema por ley de salario.



“Hasta donde entendemos eso está ya presupuestado para 2011, aunque no cuesta mucho trasladarlos a ley de salario, es un porcentaje mínimo de las aportaciones. De lo que sí estamos convencidos es de que el Gobierno se ahorra $6 millones en concepto de indemnizaciones al final del año por los maestros de EDUCO”, indicó Molina.



Los docentes del programa deben renovar contrato cada año, lo que deviene en ciertas desventajas —principalmente económicas— señaladas de forma reiterada por las gremiales durante años.



El estudio de USAID revelaba que los docentes EDUCO no presentaban problemas económicos, salvo la posibilidad de no renovar contrato, lo que les generaba inestabilidad, pero la misma medida aumentaba el rendimiento.



Para el dirigente del sindicato, la preocupación más grande es sobre qué ocurrirá con las ACE, que piden sean sustituidas por los CDE, ya que los consideran más democráticos.



Al igual que Molina, el secretario general de Bases Magisteriales, Luis López, calificó la decisión del Ministerio de Educación como acertada, ya que los maestros de EDUCO tendrán diversas prestaciones que mejorarán su condición.



“En la audiencia que tuvimos el viernes se nos dio esa información; todo el cuerpo de docentes pasa a ley de salarios. Esto merece de nuestra parte un aplauso, un reconocimiento”, señaló López.



Precisamente este punto es señalado por analistas del área educativa, ya que a su juicio la integración de EDUCO al sistema tradicional obedecería solamente a una lucha de reivindicación por parte de sindicatos del gremio docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO