¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 29 de agosto de 2010

SEIS RAZONES PARA QUE EDUCO DESCANSE EN PAZ



EDUCO QUE DESCANSE EN PAZ

Esta frase fue escrita por SIMEDUCO (Sindicato de Maestros y maestras de la Educación con participación de las Comunidades) justo el día en que se despedía con mariachis, a la ex ministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza Lara. A más de un año de aquella hazaña histórica construida por el pueblo, simeduco celebra el que el Ministerio de Educación y Casa Presidencial hayan escuchado nuestras peticiones, se nos haya informado la decisión y se esté considerando la propuesta de Decreto Ejecutivo promovida por nuestra organización profesional para disolver el programa EDUCO.
Cuando nace simeduco, a más de 15 años de existencia del programa, se discute y elabora el programa de trabajo enfocado a darle respuestas a los principales problemas de los/as docentes que se desempeñan en EDUCO (Educación con participación de la Comunidad), pero también con el afán de contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos dirigidos a las comunidades rurales y urbano-marginales del país; para ello se crearon las primeras cinco grandes líneas de acción: a) – Reinstalar a todos/as los docentes despedidos/as (sin el debido proceso), por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE´s); b) – Combatir la política de pagos salariales extemporáneos; c) – Incorporar a todo el personal docente del programa, al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial; d) – Incorporar a todo el personal docente del programa al Sistema por Ley de Salarios; y e) – Sustituir la modalidad ACE, por CDE (Consejo Directivo Escolar).
Cada línea de acción tiene a la base una sólida justificación jurídica y legítima que deja sin argumento alguno, a quienes, en su intención de seguirse lucrando de los programas de privatización educativa, dan “patadas de ahogados” por revivir un programa cadavérico que, desde sus orígenes (en 1992) nació, como dijera Dalton, medio muerto.
Indudablemente, la visión empresarial de la educación nos ha conducido al saqueo vorágine de la educación pública, especialmente en el periodo posterior a la firma de los "Acuerdos de Paz" con la proliferación de los negocios no sólo en educación, sino en otros servicios estratégicos que debe prestar el Estado.
Echemos un vistazo a lo que dicen algunos plumíferos de mal agüero en relación a la disolución de EDUCO: El vicerrector del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), Óscar Picardo, sostiene que “es un error dar un rechazo diplomático al programa”; el director de la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), Felipe Rivas, también se suma a la lista de esos plumíferos y plumíferas de la derecha salvadoreña que, al igual que Sandra Barraza, defienden los intereses de los empresarios de la educación. El director del ISEADE-FEPADE, Joaquín Samayoa, considera que en Educo, el programa del 2021 que deja en manos de la Asociación Comunal para la Educación (ACE) la contratación de los maestros, debe pesar más la búsqueda de la calidad educativa, sobre la estabilidad laboral.
Estos representantes empresariales, no pueden despegarse de la idea mercantil de la educación y más parece que ignoran cómo funciona el programa EDUCO.
En SIMEDUCO hacemos esfuerzos por ilustrar a la población salvadoreña, lo perverso y dañino del programa, que casi en su totalidad lo es. Por lo anterior, nos permitimos plasmar aquí, algunas razones que deberían leer y confrontar con la realidad quienes se oponen a la disolución del programa EDUCO, acusándonos de ser nosotros quienes presionamos al gobierno para que tomara la decisión, ignorando la insostenibilidad de un programa plagado de corrupción y que le ha generado muchos dolores de cabeza, tanto al Ministerio de Educación, como a otras instituciones del Estado.
RAZONES:
A) – Quienes hemos hecho carrera en Educación sabemos que la estabilidad laboral es un factor clave para lograr los mejores desempeños. Se equivocan quienes creen que los maestros/as maltratados, amenazados, chantajeados y extorsionados por las ACE´s rendirán mejor. El ejercicio de la docencia no se hace bajo presión, como ocurre en las maquilas, sino con altos niveles de motivación. No es cierto que las estructuras tiranas llamadas ACE´s tienen capacidad para permanecer en los centros escolares, minuto a minuto, vigilando los desempeños de los maestros/as, pues la mayoría son personas que trabajan y no reciben salario alguno por el MINED; además, aunque estuvieran dentro de las aulas, todo el tiempo del mundo, no tienen, ni tendrán nunca la capacidad técnica, administrativa y pedagógica para comprender la complejidad del trabajo docente;

B) – Sólo quienes estamos dentro, podemos dar fe de los vejámenes que cometen las ACE´s por su cuenta, las violaciones a los derechos humanos y laborales que por su medio cometen muchos/as “asesores/as pedagógicos”, algunas ONG´s, directores departamentales de Educación y otros personeros con capacidad manipuladora;

C) – Los elevados niveles de corrupción que son el pan de cada día dentro del programa: Venta de plazas, despojo de los primeros salarios a los docentes contratados, contrataciones amañadas, apropiación indebida de los recursos de los centros escolares, despidos de maestros/as (sin ningún procedimiento), acoso laboral, acoso y/o abuso sexual, despilfarro y malversación de fondos, etc., etc.;

D) - En EDUCO existe una profunda marginación sistemáticamente alimentada por las estructuras del Ministerio de Educación. Por ejemplo, el simple hecho de ser docente EDUCO no nos hace sujetos de crédito en las instituciones financieras del país; nos niegan el derecho a elegir a las instituciones bancarias que nos pueden dar un mejor servicio; el Fondo Social para la Vivienda, nos pone obstáculos para obtener vivienda; nuestra salud, todavía es atendida en el ISSS y no, en el Instituto especializado en dónde se atiende al resto del magisterio; nuestros patronos son las ACE´s y en ellas no tenemos voz ni voto los/as maestras,tampoco los estudiantes;

E) – La atomización del Sistema Educativo, es una estrategia que sirve a los gobernantes para implementar medidas atentatorias contra los intereses de los/as docentes. No se puede entender de otra forma, el que un país tan pequeño tenga un sistema educativo tan dividido como el nuestro (ACE-CDE-CECE, etc.).

F) - Quienes defienden las maldades y las atrocidades que se cometen en EDUCO, burdamente mienten para confundir la opinión pública: Sostienen que en EDUCO, los padres y las madres de familia participan en la educación de sus hijos, lo cual es absolutamente falso; pues las ACE´s únicamente se dedican a mal administrar los centros escolares, y recargan a los/as maestros/as y directores/as, de cuestiones administrativas que ellas no pueden hacer. Quienes se oponen a los cambios acertados que en materia educativa se anuncian, también erróneamente sostienen que si se elimina EDUCO, los padres de familia ya no van a participar en la educación de sus hijos. Les decimos hasta cantando que la modalidad CDE (Concejo Directivo Escolar), es un organismo colegiado en el que participan todos los sectores de la comunidad Educativa y los padres de familia son quienes se encargan de controlar las finanzas(LCD).

En la modalidad ACE, particularmente, se violentan todos los derechos humanos y laborales consagrados en las diferentes leyes del país, y también en los tratados internacionales sobre derechos humanos y laborales;

Está claro que quienes se pronuncian por mantener la tiranía llamada ACE, no tienen hijos/as en los centros escolares EDUCO, ni son docentes, ni han sufrido en carne propia los insultos y toda clase de atropellos que a diario enfrentamos nosotros en las comunidades; está claro que los plumíferos a que nos referimos responden, únicamente a intereses comerciales y no a intereses de nación. El Programa EDUCO es uno de los peores evaluados por el Ministerio de Educación, y no como lo han publicitado a nivel nacional e internacional. Los países como Guatemala, Nicaragua y Honduras que tomaron el mal ejemplo de crear modalidades educativas como EDUCO, retrocedieron al darse cuenta del tremendo error que habían cometido.

Finalmente, hacemos un llamado a toda nuestra militancia, a los sectores progresistas del país, a toda la clase trabajadora, a las organizaciones magisteriales nacionales e internacionales, para no dejarnos sorprender por quienes pretenden manipular la opinión pública, haciéndole creer que los docentes EDUCO no somos profesionales y que necesitamos capataces y trogloditas como en los años 40´s para ejercer nuestro papel que nos corresponde jugar en la sociedad. No se vale que por intereses mezquinos se pretenda romper el incipiente Estado de Derecho que estamos construyendo los salvadoreños/as. Los empresarios deben dejar que el nuevo gobierno cumpla las promesas hechas en campaña a la población y dejar que EDUCO, descanse en paz.

Por: Francisco Zelada
Licdo. En Ciencias de la Educación
Secretario de Organización de SIMEDUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO