¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 4 de febrero de 2011

MINED utilizaría ahorros para incremento salarial



ANDES 21 de Junio asegura que el Ejecutivo ha propuesto un solo aumento de entre 10% y 30%, que incluye el escalafón y el decreto 553. Las conversaciones continuarán el próximo martes.

Escrito por German Rivas
Viernes, 04 febrero 2011 00:00
LPG

“El ministerio puede comprometerse con una asignación importante, no todo, pero sí puede comprometerse.”
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente

“Entre 10% y 30% de incremento salarial es la propuesta que tiene el Ejecutivo.”
Israel Montano Osorio, secretario general de ANDES 21 de Junio

social

Una parte de la demanda salarial que negocian los maestros con el Gobierno podría ser cubierta con los ahorros que el Ministerio de Educación (MINED) logró obtener el año pasado, pero siempre será necesario echar mano de fondos que el Ministerio de Hacienda pueda disponer.

Así lo planteó ayer el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ante la interrogante de periodistas acerca de la fuente de financiamiento para cumplir con las exigencias de las gremiales docentes.

“El ministerio puede comprometerse con una asignación importante, no todo, pero sí puede comprometerse. Estamos revisando nuestro presupuesto y viendo aquellas políticas de austeridad. Tenemos rubros en los que podemos ahorrar y contribuir con una buena parte para darle respuesta a las demandas salariales de los maestros”, afirmó.

Las principales gremiales en el país de educadores públicos comenzaron el año pasado a exigir que el aumento salarial en el sector público anunciado por el Ejecutivo les sea aplicado por igual, ya que el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente así lo establece. Este incremento oscila entre 6% y 10%, según el rango salarial.

Además, han comenzado a plantear propuestas respecto a la negociación de aumento contemplada en el artículo 33 de la misma ley, la cual conlleva una revisión cada tres años que correspondería a 2011 para ejecutarse en 2012.

Marchas, concentraciones y suspensiones de clases han sido algunas de las medidas de presión impulsadas por las principales gremiales docentes: la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO).

Los gremios que integran la mesa de diálogo son el Comité Pro Retiro Digno, SIMEDUCO, Bases Magisteriales, SITADMES, CODINES y ANDES 21 de Junio.

La última amenaza de suspensión de labores por parte de ANDES 21 de Junio fue postergada sin fecha, previo a la última reunión entre las partes negociadoras.

De acuerdo a estas gremiales, se necesitan $26 millones para aplicar el incremento del Ejecutivo al sector docente, los cuales pueden ser sacados de la partida de imprevistos del presupuesto general de la nación.

El titular del MINED reiteró ayer que –tal como lo ha manifestado el presidente de la República, Mauricio Funes– no hay fondos para cumplir con las demandas de aumento, a las que también se han unido recientemente los sindicatos de Salud y Correos.

“Estamos fortaleciendo la política de austeridad que utilizamos el año pasado. Esa política nos permitió ahorros, con lo que contribuimos a financiar el programa de alimentos y de paquetes escolares. Además, permitió proporcionar ciertos ahorros para pagar algunas deudas con los lisiados de guerra”, agregó el ministro Sánchez Cerén.

De acuerdo con el funcionario, al integrar el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) al sistema tradicional, se logró ahorrar $5 millones, los cuales se están utilizando para contratar más maestros, principalmente directores.

La política de austeridad del MINED continuaría este año, haciendo un uso eficiente de vehículos, consumo de gasolina, viajes, programas de capacitación y la contratación de asesores, entre otras acciones.

Esto le permitiría a la cartera de Estado contar con fondos que podrían cubrir una parte del incremento salarial en negociación, y completarlo con lo que disponga Hacienda.

A la fecha, dos reuniones se han sostenido entre gremiales y Gobierno, pautando una tercera para el próximo martes, en la que se presentaría la contrapropuesta de los maestros.
A consulta

Israel Montano Osorio, secretario general de ANDES 21 de Junio, indicó: “Lo que tenemos en la mesa simplemente es una propuesta y no ha sido aceptada ni rechazada. Está en estudio”.

Dicha propuesta, que no quiso especificar, sería considerada por el colectivo nacional de los agremiados y, posteriormente, sería presentada a las directivas departamentales.

Luego, el directorio de la gremial elaboraría una contrapropuesta para ser presentada al Ejecutivo. “Estamos analizándola (la propuesta del Gobierno). Los maestros prodrían rechazarla o aceptarla. El 15 de febrero será la próxima reunión y dejaríamos plasmado un acuerdo de todos los gremios, además de un compromiso”, aseguró Montano.

Según el líder gremial, el Ejecutivo propone realizar una sola negociación en lo que concierne a los artículos 33 y 34 de la Ley de la Carrera Docente, algo que en principio era inaceptable por el magisterio.

“Nosotros tenemos una contrapropuesta por separado. Entre 10% y 30% de incremento salarial es la propuesta que tiene el Ejecutivo”, aseguró Montano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO