¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 20 de febrero de 2011

Buscarán 5.5% del PIB para educación



Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana firmaron un acuerdo para invertir más en educación. Crear más impuestos es una alternativa propuesta.
Escrito por Diana Ayala

Sábado, 19 febrero 2011 00:00
LPG



El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, junto a los otros vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana clausuraron ayer el IV Encuentro del Foro Equidad en el Acceso a la Educación de Calidad, donde Cerén enfatizó: “Hemos tomado importantes acuerdos y compromisos que quedan plasmados en la declaración que vamos a firmar”.

El compromiso adquirido más significativo de esta declaratoria es el de “promover que los Gobiernos de la región destinen como mínimo el 5.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para inversión en la educación de manera gradual e incrementada para 2015, en aquellos países de la región que están por debajo de esa meta”.

También, los vicepresidentes aseguraron mantenerse firmes en la recomendación de asignar el 1% del PIB en el fomento del acceso a la ciencia, tecnología e innovación.

Para hacer posible que este porcentaje del PIB sea destinado a la educación y a la ciencia sugirieron aumentar la recaudación fiscal.

Además, agregaron que deben considerarse medidas fiscales especiales para fortalecer la inversión educativa.

Para el caso específico de El Salvador, el vicepresidente declaró: “Se recomienda aumentar los ingresos del Estado a través de procesos de estudio que tienen que ver con el tema de la tributación, que actualmente está en la mesa económica social”.

Sánchez Cerén hizo referencia en específico al pacto fiscal que, según él, “tiene como propósito incrementar esos ingresos”.

También, agregó: “Cada uno de los países tiene que definir su propia estrategia a seguir y esto tiene que ser compromiso de los presidentes también”.

Por eso, el presidente de la República, Mauricio Funes, durante la inauguración de dicho encuentro, también fue claro en decir: “En nuestro caso particular, la tarea por hacer posibles estos cambios se ve dificultada por la crisis económica y social que ha afectado a las arcas públicas, pero también y, por qué no decirlo, por la baja recaudación tributaria”.

Según informó Funes, El Salvador es el segundo país que más baja recaudación tiene.

De hecho, aseguró que es uno de los del continente que menos ha invertido en educación, puesto que en la década pasada mantuvo una inversión de entre dos y tres puntos del PIB en esta área.

Otros países como Costa Rica, siempre durante la década pasada, invirtieron entre 6% y 7% de su PIB en educación.

Por otro lado, Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), manifestó que el problema de la educación en el país no se solucionará con aumentar o no un porcentaje del PIB.

“No resuelve el problema de educación subir de 2% al 5%, lo que resuelve es mejorar que los profesores rindan cuentas, que sean tecnificados y no con una visión política ideológica”, agregó Daboub.

El próximo encuentro de vicepresidentes se llevará acabo en Panamá. El tema central que se abordará será el de la seguridad, tanto en el plano alimenticio como en la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO