Foto por Foto de LA PRENSA/Archivo
1 de 2 
  • Doble salario. El Gobierno busca una reforma fiscal para tener más fondos, aunque mantiene los mismos gastos, cuyos fondos son los impuestos de la población.
Empleados
Uno de los reclamos de los trabajadores cuando les habían dicho que solo iban a recibir medio bono fue el de problemas de caja por contratación masiva de personal por diputados.
“El bono se canceló completo. El bono es para todos los empleados de la Asamblea. Nosotros (los diputados) somos empleados”.
Ernesto Angulo
diputado de ARENA.
Los llamados a la austeridad para todas las instituciones de Estado que ha hecho el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien es dirigente del FMLN, no han calado ni en los diputados de su propio partido político.

Los parlamentarios del FMLN avalaron para este mes, junto a los legisladores de ARENA, GANA y PCN, la erogación de más de $2.4 millones para pagar los ya conocidos “bonos” de mitad de año en el Órgano Legislativo.

Sánchez Cerén anunció el lunes pasado ante los empresarios salvadoreños que va a redactar un decreto ejecutivo mediante el que se compromete al Ejecutivo a una política estricta de austeridad para garantizar ahorro estatal. En ese mismo anuncio dijo que el decreto iba a incluir una invitación a los otros dos órganos de Estado: Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, y otras instituciones que trabajan con fondos de los impuestos, a ser austeros.

El presidente del congreso, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, dijo ese mismo día que recibían con agrado la invitación de Salvador Sánchez Cerén y que ya se trabajaba en la reducción de gastos dentro el parlamento.

El doble salario se distribuye en $1,083,924.64 para 832 empleados institucionales (que no responden a ningún partido político) y en $1,031,809.03 para 887 trabajadores de los grupos parlamentarios.

En ese último rubro se presume que se incluye a los más de 200 asesores parlamentarios cuyas identidades, funciones y salarios se ocultan por la junta directiva y que ganan, todos juntos, alrededor de $450,000 mensuales.

Y están los 84 diputados, que para estas circunstancias ellos se autodenominan “empleados” de la Asamblea Legislativa para recibir la bonificación. El bono para los diputados es de $358,342.33.

El total del bono de medio año entre empleados institucionales, empleados de grupos parlamentarios y los 84 diputados es de $2,474,076. Esta misma cantidad es la que también se usa cada mes para pagar los salarios dentro de la Asamblea Legislativa.

El doble salario o bono para los empleados y diputados se volverá a repetir en diciembre próximo.

No tenían dinero

La junta directiva del congreso retrocedió y se retractó de su anuncio original sobre estos bonos. En mayo pasado, los diputados directivos aseguraron que el presupuesto de la Asamblea no era suficiente para pagar el bono completo (un salario extra) a ningún empleado ni funcionario, por lo que se iba a proceder a reducir el bono a la mitad para ajustar los fondos existentes y no caer en déficit presupuestario.

Incluso hubo diputados que, según ellos, los bonos de junio y diciembre no estaban incluidos en el presupuesto de 2014 para el parlamento, como lo aseguró en su momento el directivo y diputado de GANA Guillermo Gallegos.

Pero esas aseveraciones de los directivos fueron desmentidas por empleados institucionales y de los grupos parlamentarios, quienes de forma anónima buscaron apoyos para reclamar el bono completo para junio.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) hizo manifestaciones durante los primeros días de junio y se dedicó a colgar pancartas y carteles dentro del edificio legislativo en el que pedían a los parlamentarios que tuvieran conciencia de sus necesidades. Los trabajadores mostraron su descontento con los diputados, incluso aquellos que laboran para los partidos políticos. Sin embargo, tras el anuncio del bono completo cesaron todos los reclamos.

¿Era para diputados?

El bono de medio año y de diciembre se aprobó dentro del congreso como una prestación para los empleados del Órgano Legislativo desde comienzos de la década de 2000, pero a la fecha se ha convertido en dinero del que gozan hasta los diputados y los más de 200 asesores cuya identidad aún se mantiene secreta.

Ese ocultamiento permanece a pesar de un fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordena al congreso que se conozcan los nombres y salarios de los asesores legislativos.

Ayer, el directivo y diputado de ARENA Ernesto Angulo confirmó la erogación del bono completo de medio año en el que se incluyó a diputados y asesores. “El bono se canceló completo. El bono es para todos los empleados de la Asamblea. Nosotros (los diputados) somos empleados”, dijo el parlamentario arenero.

Angulo indicó que la erogación del doble salario va a significar problemas de caja para la Asamblea, pero que igual se concedió.

Incluso, Francisco Zablah, directivo y diputado de GANA, señaló que se preveían desde ya problemas de fondos para cancelar los salarios caídos al diputado disidente Rodrigo Samayoa, quien por orden institucional se le van a restituir un poco más de $92,500 por salarios que no percibió mientras estuvo desaforado por el congreso para enfrentar un proceso judicial por lesiones contra su exesposa.